Con la idea de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, Lucas Sanabria, creador del emprendimiento Reciplas, dispuso un Punto Limpio de Plásticos frente a su domicilio donde recibe bolsas, botellas de gaseosas, envases, potes de yogurt, juguetes rotos, accesorios de higiene, cocina y jardinería, impresoras viejas, entre otros. “A todo este material se le puede dar una nueva vida”, aseguró.
Lucas Sanabria es un emprendedor que supo reinventarse y empezar de nuevo luego de perder su trabajo a causa de economía del país. Hoy, con la emergencia sanitaria por el coronavirus, una nueva crisis lo golpea, aunque en esta oportunidad no es ni será el único afectado.
“Para todos los que somos trabajadores independientes la situación es muy complicada, yo si no produzco, no genero, y armé este emprendimiento para depender de él”, confió en diálogo con La Portada.
El emprendimiento es familiar, se llama “Reciplas Argentina” y consiste en la elaboración de mesas y bancos a través del reciclado de plásticos.
Sanabria sostuvo que no es la primera vez que se ve obligado a parar la producción. “Ya me había pasado cuando me faltaba la máquina trituradora y en teoría me iba a dar una mano el municipio, pero al final me dejaron en banda. Igualmente no me quedé en el molde y seguí buscando hasta que pude comprarla. Me llegó hace un mes y justo pasó esto del coronavirus”, lamentó.
De todos modos el emprendedor comentó que al momento de armar el proyecto tuvo en cuenta varias cuestiones que hoy hacen que la situación no resulte tan grave como podría haberlo sido si hubiese asumido compromisos crediticios.
“A medida que vaya produciendo y comercializando, iré pagando los gastos y la gente que trabaja conmigo entiende que si no generamos, no tenemos ingresos y no puede cobrar ninguno”, planteó.
Sanabria comentó que la propuesta de generar nuevos puntos limpios surgió a partir de la necesidad social de la comunidad. “Yo tengo un emprendimiento con material reciclado en la Planta de Residuos y a me sirve que el plástico llegue limpio pero me llega contaminado y tengo doble trabajo de producción: separar los materiales para poder triturarlos, lavarlos y secarlos”, expuso.
En este sentido contó que presentó la propuesta de armar más Puntos Limpios al municipio durante la gestión anterior como a la actual, pero ante la falta de respuestas concretas decidió abrir su propio Punto Limpio de Plásticos frente a su domicilio en Antártida Argentina 632 en Esquel. “Mucha gente me viene a traer plásticos a mi casa y se nota la necesidad de este tipo de espacios en la comunidad”, expresó.
Remarcó además que “las empresas tienen un rol fundamental en la responsabilidad social empresaria y eso hay que inculcarlo en la ciudad”, y agregó que “la gente que tiene empresas grandes tiene que saber disponer sus materiales y como yo tengo un emprendimiento de reciclaje me ofrezco a dar una mano y hacer un Punto Limpio de Plásticos”.
De esta manera el emprendedor armó un por su cuenta propia con un carro y ya recibe varias colaboraciones de vecinos. Recibe bolsas, botellas de gaseosas, envases, potes de yogurt, accesorios de cocina (jarras, tuppers, vasos, platos, termos, lecheras, etc.), accesorios de higiene (jaboneras, envases de shampoo y crema de enjuague, bronceador, peines, cepillos de dientes), accesorios de jardinería (pistolas para regar, palas, rastrillos, mangueras), porta cosméticos, juguetes rotos, bañeras, teléfonos, impresoras viejas, entre otros.
Un Punto Limpio tiene como principales objetivos: estimular la separación, revalorizar, recuperar los residuos y optimizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos.
Actualmente sólo hay uno en la ciudad, ubicado en un supermercado céntrico, y el Ecocanje. La idea es que los recicladores cuenten con un espacio cercano donde buscar los materiales y evitar que los mismos lleguen a la Planta de Tratamiento.
Por último, el emprendedor aseguró que “los plásticos que mejor sirven para reciclar son los que van aparar al entierro y es una picardía porque es material que tranquilamente se le puede dar una nueva vida”.