Se llevó a cabo en la Escuela N° 7722, recientemente, la última instancia de capacitación de Escuela Popular de Formación en Géneros la cual incluyó el cierre formal y entrega de certificados. 

Camila Suárez, integrante de Somos Semilla de Abya Yala, en diálogo con La Portada manifestó que la capacitación constó de ocho encuentros “bajo la modalidad de taller se trabajaron diferentes ejes conceptuales y teóricos, pero también poniendo mucho el cuerpo”. 

“Lo que se logró fue que las participantes no sólo se apropien de esos conceptos, sino que pudieran reflexionar sobre sus trayectorias y pensar en los diferentes espacios donde participan”, remarcó. Y agregó que “se pudo repensar otras formas de ser y pensar en esos espacios”.

Suárez también mencionó que “se trabajó mucho las leyes que tiene nuestro país y se contó con la presencia de invitados de la zona que trabajan en la misma línea compartiendo sus saberes para que el crecimiento del espacio fuera diferente”.

Respecto de las preocupaciones que expresaron las participantes sobre la temática indicó que “pasó por el reconocimiento de algunas violencias que estaban naturalizadas. De la preocupación se debe pasar a la ocupación viendo la necesidad de generar herramientas para transformar esas violencias”. Señaló que “en ese sentido fue sumamente rico el espacio porque no nos quedamos sólo en la catarsis, sino que a lo largo de todos los talleres se fueron construyendo colectivamente herramientas para modificar esas situaciones”. Destacó, además, que “vimos que las violencias no son individuales, sino colectivas y la respuesta también tiene que ser colectiva”.

Replicar

En el marco de un balance, Suárez, sostuvo que “es positivo porque el nivel de participación y compromiso que se logró generar fue increíble. El nivel de los debates se fue complejizando y enriqueciendo de taller a taller. Me cuesta mucho encontrar un punto negativo, pero si diría que me hubiera gustado que se ampliara más la convocatoria. Este es el desafío para quienes participaron: que puedan generar otros espacios y reproducir donde transiten (educación, salud, organizaciones, etc.)”.

Para finalizar mencionó que no sería factible tener otra instancia de la Escuela “pero no nos queda duda que tenemos que seguir generando estos espacios. Quizás no sería en el marco paragua del Programa del Instituto Nacional de las Mujeres porque no creo que vuelva a bajar. Sí está la intención de seguir con estos espacios, pero aún no sabemos en qué forma. La intención de la agrupación es seguir formándonos y compartiendo con la comunidad”.