A lo largo de todo el mundo, clubes rotarios llevarán adelante acciones de sensibilización social en el marco del “Día Mundial contra la Polio”. En la ciudad, integrantes de la institución entregaron información y recaudaron fondos para la campaña. 

Desde el Club a nivel local informaron a diario La Portada que se están preparando dos actividades puntuales para conmemorar el “Día Mundial contra la Polio” y recordaron que son en sintonía con lo previsto en diversos países.

El objetivo principal es reforzar el grado de concientización respecto de la enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso. El norte es poner fin a este terrible flagelo inmunoprevenible que aún alcanza a niños en distintas regiones del mundo.

El jueves el Rotary Club Esquel dispuso de un puesto en las inmediaciones de calles Rivadavia y 25 de Mayo. Se brindó información, junto a folletería y capacitación. Asimismo, ubicaron una alcancía donde la idea era recibir colaboración voluntaria de los vecinos.

Es preciso mencionar además que el destino de los fondos aportados por la gente será la provisión de vacunas para la campaña mencionada.

Erradicación

Rotary y sus socios colaboradores pusieron en marcha la Iniciativa para la “Erradicación Mundial de la Poliomielitis” hace más de 30 años. La polio paralizaba a 1000 niños cada día. Desde la organización afirman que los casos han disminuido en 99,9 por ciento, de 350 000 casos anuales en 1988 en 125 países a 33 casos de poliovirus salvaje en 2018 presentes en solo dos países: Afganistán y Pakistán.

“Ahora que estamos a punto de erradicar la polio, Rotary y sus socios colaboradores deben mantener el avance logrado y continuar vacunando a cada niño contra esta enfermedad. De no contarse con todos los fondos necesarios y con la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países donde ya ha sido erradicada y poner a la infancia mundial en riesgo”, afirman.

Rotary “se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, para una contribución total de USD 150 millones. Rotary ha aportado más de USD 1900 millones a la lucha contra la polio desde 1985, incluidas las contribuciones efectuadas por el Club Rotario de Esquel”, indican.