Con la actividad vitivinícola como gran atractivo y una multiplicidad de colores propios de la naturaleza cordillerana, el “Pueblo del Molino” proyecta la temporada de otoño. La vendimia de abril promete reunir a visitantes de distintos puntos del país.
Romper la estacionalidad siempre fue uno de los grandes objetivos para quienes integran el sector del turismo en Trevelin, y también en otros destinos de la zona. La intención es clara: atraer visitantes más allá de las fronteras de los meses fuertes del año (verano e invierno).
La primavera ya actuó de la mano de un campo de tulipanes que arrasa en los meses de octubre y noviembre, generando un movimiento turístico en la región que hace unos años era realmente impensado.
En las cascadas
Siguiendo con esa premisa de romper la estacionalidad, días atrás se hizo la apertura oficial de la temporada en las Cascadas “Nant y Fall”, en la zona del paraje Los Cipreses, un escenario natural imponente, rodeado de los colores y tonos característicos del otoño cordillerano.
El evento contó con la presencia del intendente Héctor Ricardo Ingram; el secretario coordinador de Gabinete, Livio Espinoza; el concejal David Arakawa; la secretaria de Turismo, Cintia Figueroa; el secretario de Cultura, Gustavo de Vera; y prestadores turísticos y productores.
Durante el acto se llevó adelante un desfile que puso en valor distintas expresiones culturales y productivas, destacando el trabajo artesanal, la identidad territorial y el arraigo de quienes habitan y construyen la comunidad.
Nelson, referente del predio “Nant y Fall”, brindó unas palabras de bienvenida y agradecimiento. “Queremos mostrar cómo la naturaleza, estación a estación, va cambiando”, señaló y reflexionó: “Si no estamos unidos, no vamos a sacar el pueblo adelante”.
Más bonito del mundo
Por su parte, la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, Cintia Figueroa, destacó que “Trevelin es elegido como uno de los pueblos más bonitos del mundo porque desarrolla su recurso cultural, histórico y también natural”.
La presentación de la temporada de otoño en las Cascadas “Nant y Fall” no solo marcó el inicio de una de las estaciones más atractivas para el turismo, sino que también reafirmó el valor del trabajo conjunto, la identidad cultural y el compromiso con el desarrollo local.
Días de vendimia
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Turismo, y los emprendedores vitivinícolas continúan con los preparativos de cara a una nueva Fiesta de los Viñedos. La edición 2026 se llevará adelante 10, 11 y 12 de abril.
El evento que promete consolidarse en el calendario de fiestas en el Valle “16 de Octubre” tiene como objetivo principal visibilizar la vitivinicultura como actividad que conjuga dos grandes actividades: el turismo y la producción.
En la región, la vid crece bajo un clima que no perdona. Veranos cortos, noches frías, viento constante. Esas condiciones extremas son, paradójicamente, las que le dan a los vinos de Trevelin su sello: acidez viva, aromas intensos y una personalidad que refleja el paisaje.
Son cada vez más los establecimientos que apuestan por la producción de vinos y por ello la Fiesta no es una mera casualidad. Del 10 al 12 de abril, Trevelin será epicentro de un evento que tendrá recorridos por bodegas, charlas, visitas guiadas y degustaciones.





















