El gerente de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU), Iván Pereira, repasó el estado de las principales obras y proyectos que se están llevando adelante en la ciudad, con eje en servicios esenciales, infraestructura urbana y los trabajos que se prevé inaugurar o presentar en el marco del 120° Aniversario de Esquel. En diálogo con La Portada, el funcionario abordó desde el avance de la red de gas en Valle Chico hasta la cloaca máxima, el Natatorio Municipal 2 y las intervenciones previstas en distintos barrios.

Pereira señaló que hoy la obra prioritaria para el municipio es la red de gas en Valle Chico. Explicó que el avance se vio demorado por cuestiones administrativas vinculadas a la cesión de una calle y la falta de una mensura definitiva, situación que exigió cumplir con todos los requerimientos de la empresa Camuzzi.

“Nos pudimos poner de acuerdo con los propietarios, con muy buena disposición. Entienden lo que queremos hacer y a la cantidad de vecinos que queremos llegar”, expresó. En una primera etapa, el servicio alcanzará a unas 120 familias que ya residen en el sector, además de quienes se ubican en lotes fiscales y los adjudicatarios de distintos gremios. “Es un sector clave de la ciudad con un crecimiento sostenido”, apuntó, al tiempo que estimó que para marzo o abril la obra podría estar entre un 90 y 95% concluida.

Consultado sobre el impacto concreto para los vecinos, Pereira confirmó que el objetivo es que las viviendas entregadas en 2021 puedan contar con gas natural antes del invierno. Explicó que el gobierno local llega hasta la línea municipal y que, desde allí, la obra interna queda a cargo de cada frentista, aunque aclaró que al tratarse de un barrio del Instituto Provincial de la Vivienda gran parte de la cañería ya está instalada. “Hay que hacer algunas modificaciones, las pruebas finales de hermeticidad y presentar el proyecto definitivo a Camuzzi”, explicó.

Otras conexiones proyectadas

Más allá de Valle Chico, Pereira se refirió a nuevas conexiones y proyectos de gas en otros sectores de la ciudad, como Cañadón de Bórquez. Allí, explicó, el municipio impulsó un plan para asistir a familias que tienen dificultades económicas para realizar la instalación interna o contratar un gasista matriculado. “Hicimos un relevamiento y ayudamos a vecinos que hace tiempo venían pidiendo su conexión”, señaló. Asimismo, mencionó que se retomarán conexiones que habían quedado inconclusas de planes anteriores.

El arquitecto dijo que se trabaja en una ampliación de red de gas que beneficiará de manera directa a entre 25 y 30 familias que hasta ahora “en invierno ayudamos con el Plan Calor y con la red de gas salen de ahí y los podemos ayudar con mejor calidad de vida”. Sobre el estado de avance, indicó que ya se cuenta con gran parte de los materiales, restando definir cuestiones administrativas para adjudicar la obra a una empresa habilitada.

Red cloacal al límite

En cuanto a la red cloacal, Pereira remarcó la importancia de la obra de la cloaca máxima, una intervención de gran escala para la ciudad. “Es una gestión muy grande que hizo el intendente junto al ministro de Infraestructura y al gobernador”, señaló, y explicó que se trata de una obra cercana a los 2.000 millones de pesos. La intervención permitirá reemplazar cañerías hasta la Planta de Tratamiento Cloacal, aliviando un sistema que hoy se encuentra al límite.

Paralelamente, comentó que el municipio continúa actualizando el proyecto de una nueva planta cloacal. “Es una obra gigantesca hoy para los alcances de las provincias y de la Nación”, reconoció. Anticipó que deberá gestionarse a través de organismos o créditos internacionales, pero “seguimos actualizando el proyecto y sabemos que la ciudad la necesita”.

Natatorio Municipal N° 2

Otro de los temas abordados fue el avance del Natatorio Municipal N° 2 en el Centro de Encuentro. Pereira confirmó que la obra se encuentra en una etapa muy avanzada. “Ya cuenta con todos los equipos de calefacción funcionando, está todo operativo en cuanto a servicios, equipamiento, maquinaria y gas natural”, detalló. Destacó que las instalaciones son nuevas y modernas, pero se decidió retrasar la inauguración para resolver un aspecto clave: la independencia del funcionamiento respecto a la Universidad del Chubut.

En ese sentido, señaló que se acordó individualizar los usos y generar un ingreso propio por la Avenida Andina. “Se generó un hall nuevo de entrada y también nuevas oficinas para la Universidad”, explicó. Estimó que la inauguración podría demorarse uno o dos meses más para incorporar un sistema moderno de control e ingreso.

Aniversario con anuncios

De cara al aniversario de Esquel, Pereira anticipó que habrá varias obras y presentaciones. Entre ellas, destacó a Plaza del Cielo como la gran inauguración prevista. A eso se sumará la presentación de la iniciativa de calle techada, un anexo a la plaza sobre Sarmiento. “Es un proyecto muy vanguardista, que va a impactar y darle una vuelta de rosca a lo que se viene haciendo”, aseguró.

En paralelo, valoró la firma del acta de inicio de obra para 13 nuevas cuadras de cordón cuneta, como parte de un plan integral que luego permitirá avanzar con adoquinado, hormigón o asfalto. Detalló que las primeras intervenciones se realizarán en el barrio Buenos Aires, sobre la calle Darwin. También se trabajará en el barrio Güemes, sobre Fleming, Dante Brozzi y en el acceso a La Trochita por Brun, con el objetivo de mejorar la circulación y el acceso turístico.

Por último, Pereira confirmó además que para el Aniversario se espera la presencia del gobernador Ignacio Torres que será parte de estos anuncios y recorrerá las obras en curso.