El verano no da respiro. Ayer jueves por la noche se registró un incendio en la zona Sur del Parque Nacional “Los Alerces” para realizar el ataque inicial sobre dos focos activos en la zona de Puerto Ciprés, Población Burgos, a unos 800 metros de la costa norte del Rio Grande – Futaleufú.

A partir de un aviso de alerta recibido anoche en la guardia del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, se desplegó una cuadrilla de brigadistas.

Se analizan las posibles causas de origen del fuego, con presunción de intencionalidad, dado que no existen registros de tormentas eléctricas en la zona.

Desde las 3 de la mañana de hoy se dispuso un operativo para desplegar 34 brigadistas de incendios forestales (BIF) mediante traslado náutico en botes semirrígidos que también transportaron herramientas manuales, motosierras, motobombas y 55 tramos de manguera.

A primera hora de hoy comenzó la operación aérea para descargas de agua con un helicóptero con helibalde, 2 aviones hidrantes y 2 aviones anfibios sobre los dos focos de incendio, el principal de unas 4 hectáreas de superficie afectada y a unos 400/500 metros un segundo foco de menor superficie, localizado en un cañadón de difícil acceso para el personal y medios aéreos.

Se solicita no circular en la zona de operaciones, dado el despliegue de móviles de emergencia, medios aéreos y embarcaciones. La navegación en el sector Sur del Lago Futalaufquen y en el Embalse Amutuy Quimey se encuentra restringida por el momento por uso de recarga de aviones y helicópteros; en tanto que las sendas La Balsa y Laguna Toro han sido cerradas por precaución ante eventuales incidentes que requieran rescate o atención por parte del personal abocado al combate del incendio.