El pasado domingo por la mañana comenzó la instalación de los nuevos juegos temáticos en la Plaza del Cielo, en el marco del plan de restauración integral de este emblemático espacio público de Esquel. Los juegos arribaron el sábado y, desde ese momento, distintas áreas municipales trabajan de manera coordinada para llegar con la primera etapa lista de cara a los festejos por el 120° Aniversario de la ciudad.

En diálogo con La Portada, la subsecretaria de Espacios Verdes del municipio, Carolina Lemir, detalló el estado actual de la obra y remarcó el intenso ritmo de trabajo que se mantiene desde la llegada del equipamiento. “Se está haciendo la fijación del bosque de palos, también de los pórticos de hamacas. Después se va a seguir con la nave Viajero. Se está terminando el tendido eléctrico de la plaza, se va a colocar la cartelería y, a su vez, está trabajando gente de Obras Públicas con todo lo que implica pisos, solados y hormigón”, explicó.

En ese sentido, Lemir destacó que ya se completó la colocación de las luminarias altas, pensadas especialmente para minimizar el impacto ambiental. “Todas reflejan hacia abajo para evitar la contaminación lumínica. Estamos muy entusiasmados con los juegos”, expresó. Además, indicó que una cuadrilla trabaja intensamente en el cercado de las plantas que “van a terminar tapando todo, pero mientras crezcan necesitamos que estén protegidas”.

La funcionaria subrayó el trabajo colectivo que hay detrás del proyecto, poniendo en valor la articulación entre distintas áreas municipales. “Somos un equipo de trabajo. Está Juan Carlos Fonseca con todo el equipo de Obras Públicas, la UEPROMU con Iván Pereira y todo el equipo. Lo mismo desde Espacios Verdes, trabajando con el sistema de riego y todos los operarios que están en la plantación. La verdad que es un trabajo maravilloso en equipo”, resaltó.

La astronomía en el centro de la escena

Uno de los ejes centrales de la renovación es la identidad astronómica de la plaza, una idea que se respeta y potencia en esta nueva etapa. Lemir remarcó que las atracciones fueron pensadas especialmente para este espacio. “Todos los juegos tienen temática astronómica. Tal vez el que no lo vincula con la astronomía lo ve como un juego más de plaza, pero están diseñados y fueron elegidos puntualmente junto con Néstor Camino”, explicó.

En particular, se refirió a la nave Viajero, uno de los juegos más llamativos del conjunto. “La nave viajera la diseñamos con Néstor Camino y NUPA, que es la empresa que la desarrolló, porque queríamos que sea una gran escultura, que trascienda la idea de un juego simple. Está inspirada en la Voyager 1. Descubrí un montón de cosas que la gente va a poder aprender con la cartelería que va a acompañar a los juegos”, señaló.

La subsecretaria también detalló que cada juego tiene un sentido pedagógico. “Las hamacas están a distintas alturas y eso tiene un porqué, vinculado con conceptos físicos que van a estar explicados en la cartelería. Lo mismo pasa con la girósfera, que es un juego de rotación, vinculado a conceptos de la rotación de la Tierra sobre sí misma y alrededor del Sol”, indicó.

Otro de los elementos destacados es la hamaca inclusiva, a la que Lemir se refirió con especial entusiasmo. “La hamaca nido a mí me encanta, lo dije un montón de veces. Es la primera hamaca nido de Esquel y tiene el concepto bien integral de lo que significa la inclusión: que todos podamos jugar el mismo juego. Pueden entrar hasta dos personas, padres con hijos, hermanos, amigos, indistinto de su condición física”, afirmó. Además, mencionó el bosque de palos, destinado especialmente a la primera infancia.

Respecto a los plazos, Lemir confirmó que el 25 de febrero, en el marco del 120° Aniversario de Esquel, se inaugurará una primera etapa de la obra, aunque aclaró que no estará todo finalizado. “Va a faltar un sector, sobre todo los solados, porque es una obra monstruosa en ese sentido, con todos los pisos de colores, y eso lleva tiempo. Pero para nosotros va a ser una fiesta”, aseguró.

Asimismo, valoró el compromiso de la empresa encargada de la instalación y del personal municipal. “Los juegos llegaron el sábado y lo que se avanzó desde entonces es un montón. La empresa es seria y le ponen una garra terrible. Estamos todos trabajando sin descanso”, remarcó. Y agregó que “somos conscientes de lo que esto implica para la ciudad. Lo que trajeron es maravilloso. Estamos deslumbrados, sobre todo con la nave viajero”.

El proyecto de puesta en valor de la Plaza del Cielo busca respetar la idea original concebida en la década del 90 junto a Néstor Camino, como un espacio temático vinculado a la astronomía y al cielo patagónico. Además de la instalación de los juegos, el plan de obras contempla la refacción del anfiteatro, un nuevo sistema de riego, nueva iluminación, la incorporación de murales y la colocación de nuevo mobiliario urbano.