Desde el Comando Unificado informaron este lunes 16 de febrero que mantienen un esquema de trabajo basado en suprimir los puntos calientes que se localizan con sobrevuelos de reconocimiento e imágenes térmicas registradas con monitoreo mediante drones. Los medios aéreos disponibles se utilizan para el traslado y repliegue del personal, y para realizar descargas de agua en puntos críticos.

Continúa la estrategia integral de combate que se implementa desde el pasado 5 de enero, mediante un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut.

Durante el fin de semana se incrementó la circulación de vehículos en la Ruta 71 entre Portada Centro y Portada Norte, con un importante número de visitantes recorriendo los lugares habilitados para uso diurno y los diversos servicios alojativos y gastronómicos del Parque Nacional. En tanto, los caminos internos y los accesos secundarios a poblaciones y sitios recreativos se mantienen en condiciones con maquinaria vial.

Ante esta situación de uso compartido de la Ruta 71 por parte de vehículos particulares, motoniveladoras y móviles de emergencia, desde el Comando Operativo se solicita especial atención a los visitantes para que respeten los límites de velocidad máxima y mantengan la conducción en alerta cuando se transiten zonas de caminos sinuosos y de cornisa, para facilitar la prioridad de paso de la flota operativa.

Desde el pasado viernes se encuentran habilitadas todas las actividades de navegación recreativa en el Lago Futalaufquen, y para el Río Arrayanes y Río Rivadavia se permite el uso de embarcaciones sin motor.

Las sendas habilitadas de Zona Centro se abren a primera hora y las condiciones de uso general y eventual registro para el sendero al Cerro Dedal se realiza por medio del registro digital correspondiente. Los senderos de la zona afectada por el incendio y el sector de la Pasarela del Río Arrayanes continúan cerrados preventivamente, hasta que se realicen las evaluaciones de seguridad correspondientes.

Información general actualizada sobre servicios turísticos

En el Parque Nacional Los Alerces, donde se registran unas 16 mil hectáreas afectadas por el incendio, se continúan monitoreando las condiciones meteorológicas y del terreno en cada área de trabajo con el fin de garantizar la seguridad del personal.

Se cuenta con los siguientes medios aéreos en apresto: dos helicópteros 407 con helibalde (AFE), dos helicópteros 407 con helibalde del Ejército Argentino (Ministerio de Defensa – AFE), un helicóptero Bell UH-1H del Ejército Argentino (Ministerio de Defensa – AFE), tres aviones hidrantes AT-802 (AFE) y un avión observador (APN).

Un total de 130 personas se encuentran afectadas al operativo por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, de las cuales 102 corresponden a personal de línea, 10 integran el comando operativo, 6 están asignadas a medios aéreos, 10 cumplen tareas de seguridad en ruta y 2 se desempeñan en la logística náutica.

Información importante

En un contexto de riesgo crítico de incendios a nivel regional, con un eventual escenario de simultaneidad de eventos complejos, se solicita a la comunidad que se mantenga informada a través de los canales oficiales sobre los avisos y alertas, las medidas de prevención y las normas especiales de circulación vial en las zonas próximas al incendio.

Se recuerda que la velocidad máxima en los caminos internos del Parque Nacional es de 40 kilómetros por hora, y los vehículos oficiales afectados al apoyo logístico tienen prioridad absoluta de paso en todos los trazados viales.

Desde el Comando Operativo Conjunto se agradece el apoyo del personal de los Parques Nacionales de las regionales Norte, Centro y Sur, así como de las instituciones nacionales como el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, INTA y Vialidad Nacional. Brigadas provinciales de las regiones Norte, Centro y Sur. También a los equipos de la Municipalidad de Esquel, Protección Ciudadana del Chubut, Servicios Provinciales de Manejo del Fuego del Chubut y Neuquén, Vialidad Provincial, Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas provincial, Secretaría de Salud y Subsecretaría de Protección Ciudadana del Chubut.

Asimismo, se destaca la colaboración de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, que coordina el despliegue de los Bomberos Voluntarios de localidades de la provincia, pobladores, prestadores y guías del área protegida.

Finalmente, se destaca la colaboración de la dirección y el personal de la Escuela N°25 de Villa Futalaufquen, así como de los prestadores turísticos que aportan recursos en distintos sectores.

Fotos: Gentileza Parques Nacionales.