El músico esquelense Jaimo, nacido en Tecka y actualmente radicado en Córdoba, se presentará hoy sábado a las 21.30 horas en Los Carreros, en una noche de peña junto a Enkrucijada Folk y con la participación especial del bailarín Lucas Cidade. La entrada será libre y gratuita.
Jairo Montoya, conocido artísticamente como Jaimo, regresó a la ciudad para compartir sus composiciones y canciones populares del folclore en distintas presentaciones durante febrero. Nacido en Tecka y criado en Esquel, lleva años recorriendo el camino de la música, profundizando su vocación peñera y su trabajo como autor de zambas y chacareras. Su recorrido incluye presentaciones con bandas como la Enkrucijada Folk y también un camino solista, que lo llevó incluso a tocar en las calles de Córdoba, manteniendo su pasión intacta pese a las dificultades.
El 2026 comenzó con un importante logro para el músico. Luego de presentarse en el Pre Chacarera de Colonia Caroya, donde resultó ganador, participó del Festival Nacional de la Chacarera en Santiago del Estero, donde volvió a consagrarse junto a su amigo Agus Acuipil. Además, el pasado 6 de febrero regresó a su pueblo natal para ser parte de la Fiesta Provincial de Tecka.
En su visita a La Portada, Jaimo compartió su historia, las presentaciones previstas y sus proyectos. “Me vine hace unos días a la ciudad con la intención de visitar a la familia, a los amigos y la idea es aprovechar este tiempo para hacer música”, aseguró.
La primera presentación fue el sábado 6 de febrero en la Fiesta Provincial del Calafate en Tecka, el pueblo que lo vio nacer. “Me volvieron a convocar así que estoy contento. Como artista es buenísimo volver a tu pueblo y es un orgullo enorme”, expresó.
Sobre las fechas siguientes, detalló: “Después el 13 me presentaré en el café bar Originario en Trevelin con una noche de peña con músicos invitados, siempre tratando de llevar amigos, compartir las peñas con bailarines y músicos. El 14 de febrero nos presentamos en Los Carreros (Avenida Ameghino 2888) con Kabir Producciones de Karem Boudargham”.
Con respecto a la propuesta artística de esa noche, señaló: “Compartiremos con bailarines, músicos invitados, parte de la Encrucijada Folk, mi banda con la que trabajamos en Córdoba. Va a haber bailarines de Trevelin, Esquel y de Buenos Aires como Lucas Cidade. Es muy lindo compartir la música con bailarines, son maestros del folclore y malambo. Va a ser una noche de peña”.
Jaimo también recordó sus inicios. “Yo me formé en las peñas populares de amigos, fogoneadas como le decimos, ahí es donde uno pierde la vergüenza y empieza a cantar para la gente”, sostuvo.
El cronograma continuará el 15 de febrero con la gran peña “El encuentro” organizado por Leo Antilef. “Después veré si me quedo un par de días más en la ciudad porque tengo proyectos por fuera del folclore que me gustaría llevar a cabo. La idea es seguir escalando y llegar a Neuquén, donde tengo un par de invitaciones, y después sí volver a Córdoba”, adelantó.
El músico destacó el acompañamiento recibido en Esquel. “Fue muy lindo que me contactara Karem Boudargham porque ya tenía un lugar donde tocar en la ciudad. Hay mucha gente que no veo hace un montón. Ya estuve recorriendo varios lugares y la gente siempre te recibe de la mejor manera”, destacó.
Canciones populares y propias
En cuanto al repertorio, Jaimo explicó que “además de canciones populares que todos conocemos y bailamos, tenemos canciones propias, composiciones mías, que abarcan mucha danza folclórica, huella, zamba alegre y chacareras que hablan de la zona y de mi abuela. Canciones que fueron muy bien recibidas en el norte y acá algunas se las acuerdan. Volver a hacer esas canciones para la ciudad es muy emocionante”.
La presentación en Los Carreros será la primera del artista en ese espacio. “Quiero invitar a amigos, a la comunidad y a los grupos de ballet. Va a haber muchos músicos. Va a ser mi primera presentación en Los Carreros y me han comentado amigos que han estado tocando que se pone muy lindo para bailar. Tengo las mejores expectativas”, afirmó.
Sobre el evento, recordó que “la entrada es libre y gratuita. Pueden reservar una mesa para tener un lugar donde estar cómodos. Pueden comer y tomar algo”.
Finalmente, Jaimo se refirió a sus proyectos para el año. “La idea es tratar de viajar un poco más”, confió y destacó su faceta en otro género musical. “También tengo mi proyecto de punk rock con la banda Dos x Uno, que ya lleva siete años. Sacamos música nueva y estamos tratando de seguir para que el punk rock no muera en la ciudad”, cerró.



















