Martín Valoggia, del camping Los Maitenes, describió cómo el incendio alteró una temporada que venía mostrando muy buenos indicadores “La verdad que nos golpeó, nos golpeó fuerte. El 6 de enero empezó todo el gran drama, se desató ferozmente dentro del Parque cuando veníamos muy bien, iba a ser una temporada muy buena y la gente estaba respondiendo”, señaló.
Consideró que “la mala información hizo que la gente se asustara y dejara de venir. Ahora estamos con un 20% de ocupación”. Sostuvo que la mayoría de los prestadores coinciden en el diagnóstico: “Tal vez no fue información falsa, porque el incendio existe, pero sí se generó mucho miedo, como si todo el Parque estuviera en caos”.
Desde su punto de vista hubo un excesivo alarmismo: “Pensamos que iba a ser distinto, porque todos los años tenemos incendios, tuvimos el hantavirus, y la verdad que todo continúa”. En ese sentido, destacó el trabajo que se está realizando para contener la situación. “Los brigadistas están a cuatro manos laburando para apagarlo, y mientras tanto el resto del Parque sigue funcionando”, afirmó.
El prestador subrayó que gran parte del área protegida permanece habilitada. “Portada Centro y Portada Sur están abiertas, los senderos, los campings, hosterías y cabañas siguen funcionando, y la temporada continúa hasta Semana Santa, que es donde culmina el verano”, detalló.
Valoggia contó que los visitantes que llegaron. una vez en el lugar, se sorprendían al ver que la realidad no coincidía con lo que habían visto sobre todo en redes sociales. “Las informaciones que llegaban era como que el Parque Nacional completo estaba quemado”, expresó. Si bien reconoció que la situación es triste, aclaró que el impacto no es homogéneo. “Es el corazón del Parque, pero no está tan extremadamente quemado. Nosotros vivimos los incendios todos los veranos, estamos desde 2004 en este camping y pasamos todos”, relató.
Además, puso el foco en la importancia social y económica del turismo. “En todos los campings de la zona hay pobladores trabajando, y ellos dependen del verano. Por eso también hay que cuidar la fuente de trabajo”, remarcó.
En cuanto a los servicios que ofrece el camping Los Maitenes, Valoggia detalló que el predio cuenta con “10 hectáreas, 125 parcelas y 12 domos, restaurante, proveeduría, costa de lago y servicio de guardavidas, lo que hace más seguro el baño para quienes vienen a disfrutar el día”.
También hizo hincapié en el uso responsable del fuego. “Está todo habilitado en lo que es campings organizados y agrestes, y esto es importante recalcarlo”, sostuvo, y explicó que se trata de espacios concesionados y administrados. “En esos lugares está permitido hacer fuego para cocinar, no una fogata gigante”, aclaró. En contraposición, recordó que en los campings libres está prohibido porque “no hay control, la gente se va y esa brasa queda quemando”.
Respecto a la posibilidad de recuperar parte de la temporada, Valoggia se mostró moderadamente optimista porque “todavía falta febrero y todo marzo”. “Le pedimos por favor a quienes se dedican a comunicar, influencers y periodistas, que tengan mucha precaución, que consulten a los prestadores, a los pobladores, que llamen para ver cómo está la situación, porque la temporada todavía no termina”, expresó.
Finalmente, valoró la presencia y el acompañamiento de las autoridades. “Nunca había visto tanta movida de provincia y nación. El presidente de Parques Nacionales ha venido muchísimas veces y sigue estando, y eso es muy bueno”, afirmó.
En la misma línea, destacó la figura del interventor. “Ariel Rodríguez es un conocido de muchos años, es un gran guardaparque y sobre todo un gran humano, que vino, se quedó y está haciendo la fuerza para que esto se termine de una vez por todas”, concluyó.



















