La concejal del Frente Vecinal, Evangelina Chamorro, cuestionó con dureza el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante a la cesión de tierras del Parque Industrial a empresas privadas y advirtió que el expediente es “desordenado” y con faltante de documentación clave. Además, se refirió a la denuncia por presunto desmonte y movimientos de suelo en un sector vinculado al parque de nieve Monte Bianco, donde ya interviene la Justicia por un posible delito ambiental.
En diálogo con La Portada, Chamorro explicó en primer lugar el marco normativo bajo el cual se está discutiendo la cesión de tierras. “Hay un organismo creado para que evalúe los proyectos ingresados y después eso tiene que volver al Concejo Deliberante para habilitar o no esos otorgamientos de ventajas a los postulantes”, indicó. En ese contexto, recordó que el Frente Vecinal no acompañó la ordenanza original: “Mi mirada es bastante crítica desde el principio”.
La edil opinó que esa normativa, aprobada el 29 de agosto de 2025, fue sancionada de manera apresurada. “Querían aprobar el paquete de esas ordenanzas y tratarlas rápido. Siempre nos quejamos cuando sucede porque hay errores, y en este caso había muchos”, sostuvo. Por ese motivo, señaló que la ordenanza 169/25 debió haber vuelto a comisión para un análisis más riguroso.
Al detallar la situación actual, Chamorro explicó que el expediente que hoy se analiza, el 449/25, presenta serias inconsistencias y “es bastante desordenado”. Puntualizó que originalmente la ordenanza preveía otorgar beneficios a los primeros cinco postulantes que cumplieran con los requisitos, pero ahora se pretende ampliarlos a siete.
La concejal enumeró además faltantes documentales que, a su entender, impiden cualquier avance serio. “No presentaron libre deuda, no presentaron informe impositivo, no presentaron el Informe de Impacto Ambiental”, detalló. Incluso cuestionó la coherencia interna del expediente. “En una foja se dice que a una empresa le falta documentación y cien hojas después sugieren aprobarla, sin que conste si entregaron lo que faltaba”, ejemplificó.
En cuanto al impacto ambiental y social de algunos proyectos, Chamorro advirtió: “Uno de los postulantes plantea el tratamiento de residuos patológicos y debería trabajar en conjunto con el GIRSU para definir el destino final de ese residuo”. Y agregó un punto que, según dijo, no tiene respuesta: “Estamos al lado de la comunidad Nahuelpan y nunca se le consultó sobre estas instalaciones. No está establecido en ningún punto y cuando se plantea eso, queda el silencio”.
Nueva denuncia por tala ilegal en Monte Bianco
En otro tramo de la entrevista, Chamorro se refirió a la denuncia presentada por la Asociación de Montañistas por presuntos desmontes y movimientos de suelo en la zona del Cerro La Torta, vinculada al proyecto del parque de nieve Monte Bianco. Recordó que el Frente Vecinal ya había advertido sobre esta situación en una sesión del HCD en agosto del año pasado, a partir de “declaraciones públicas de Simeoni, donde anunciaba obras en el cerro”.
Según relató, durante meses no hubo respuestas oficiales. “Nunca llegó información desde el municipio para aclarar si eso era cierto o no”, afirmó. Con el paso del tiempo, integrantes de la Asociación de Montañistas ascendieron al cerro y encontraron cambios significativos. “Había senderos transformados en caminos para camiones, sectores alisados con maquinaria pesada, vegetación nativa dañada y árboles tirados”, describió.
Chamorro explicó que toda esa situación fue documentada y presentada formalmente. “El mismo día que llevaron la nota al intendente Taccetta, pasaron por el Concejo Deliberante. Los tres bloques nos anoticiamos en ese momento”, indicó. Posteriormente, el propio mandatario municipal presentó denuncias en la Justicia y en la Secretaría de Bosques.
La concejal recordó que “ya había habido una sentencia previa sobre la misma persona”, pero se preguntó quién le habrá permitido avanzar. “Acá alguien habilitó el ingreso de maquinaria pesada, no puede ser que nadie haya visto pasar semejantes máquinas”, cuestionó.
Finalmente, remarcó la postura histórica del Frente Vecinal sobre el cuidado del área. “Acompañamos a la Asociación de Montañistas en la idea de crear una reserva en La Torta, algo similar a la Reserva Urbana La Zeta, para proteger el lugar y minimizar el impacto”, recordó. Si bien ese proyecto no avanzó, sostuvo que lo ocurrido va “en contra de todo lo que se pretende que sea ese espacio”.
Chamorro concluyó que ahora será la Justicia la que deberá determinar responsabilidades. “La responsabilidad es del municipio, porque es ejido municipal. Nosotros controlamos, y ante el hecho consumado más aún”, afirmó, y adelantó que desde el Concejo seguirán pidiendo información al Ejecutivo para esclarecer lo sucedido.



















