Con un promedio de 30 a 40 mm acumulados en la zona del incendio, durante la jornada de ayer se registró la primera precipitación significativa desde el 5 de enero, fecha de la propagación explosiva del incendio Puerto Café en el Parque Los Alerces, que lleva afectadas más de 16.000 hectáreas
Las lluvias, que iniciaron por la mañana y se mantuvieron con distintas intensidades según el sector durante todo el día, favorecieron el descenso de las temperaturas y el aumento de los valores de humedad relativa.
Asimismo, se registraron nevadas en las zonas altas de los cordones montañosos. Este registro de precipitaciones, que exhibe importantes valores acumulados en zonas como Lago Verde y Portada Norte, mostró un impacto considerable en los combustibles y el mantillo, lo que implica una mayor ventana de oportunidad para el trabajo de los equipos en los distintos sectores.
Para este miércoles se espera una jornada con abundante nubosidad, vientos del sector oeste con ráfagas y una temperatura máxima de 10 °C. La humedad mínima alcanzará el 75% y se prevé probabilidad de lluvias, sin descartar nevadas en las zonas más elevadas debido a las condiciones frías y húmedas. Durante el día de ayer se resolvió desde el Parque Nacional habilitar la navegación recreativa en el Lago Futalaufquen.
La medida responde a que el estado de situación no requiere la operación de medios aéreos en la zona por el momento, y será evaluada de manera periódica para garantizar los requerimientos operativos de la emergencia y la seguridad de las personas.
Por su parte, se mantiene el cierre al público de la Portada Norte y la restricción en la circulación de vehículos por la Ruta 71 en el tramo entre dicho sector y el Arroyo Centinela. Además, ayer estuvo presente en la zona del incendio el Coronel Mayor Sergio Di Clemente, quien realizó un sobrevuelo y supervisó las tareas que desarrollan los medios aéreos del Ejército Argentino que colaboran en las tareas de ataque puntual con agua y transporte de brigadistas.
























