440-0-0-{}-0-24#

Hace unos días, en el histórico edificio situado en calle Rivadavia, en pleno centro, hubo una emotiva ceremonia para recordar el nacimiento de una congregación religiosa que es parte de la historia viva de la ciudad de Esquel.

A principios del Siglo XX, el culto y las reuniones sociales de la colectividad galesa se concentraban en la chacra de la familia Freeman, a la  vera de la Ruta Nacional N° 259, donde actualmente funciona el complejo de “Las Margaritas”.

Ya en 1915 termina de construirse el actual edificio, en el corazón de Esquel. Durante años fue un punto de encuentro para los inmigrantes galeses que llegaron a la zona para radicarse. Hoy es parte del predio de la Asociación.

En diálogo con diario La Portada, Silvia Williams, integrante de la Asociación, destacó que la Capilla es parte del gran legado “que dejaron nuestros abuelos” y remarcó que las actuales generaciones tienen el importante desafío de mantener viva la cultura galesa.

Repasando la historia, explicó que la congregación Seion se reúne por primera vez el 31 de enero de 1904. Sus integrantes eran colonos que habían recibido chacras en una ciudad incipiente que no había sido fundada aún (faltaban dos años para ello).

El evento sucedió en las tierras de la familia Freeman, en las actuales instalaciones de la planta de agua “Las Margaritas”. Desde entonteces, y por unas temporadas, fue lugar de culto para pobladores establecidos en la zona.   

La ceremonia religiosa de los domingos era parte de un asunto sagrado para los galeses, enfatizó Williams en la nota con este medio. Y recordó que Trevelin ya tenía su templo (Bethel), el más antiguo del corredor cordillerano.  

Reiteró que el acta fundacional de la congregación se firma un 31 de enero de 1904 con la presencia de muchas familias. Muchas de ellas siguen siendo parte de la población. Estaban los Williams, Austin, Gibbons, Jones, Morgan, Hughes, Evans y Roberts.

El actual edificio

En la entrevista, contó que “a los colonos galeses les entregaban una chacra en lo que luego sería la zona rural y luego les otorgaban una parcela de 50 x 50 en el radio urbano, pero cada familia se comprometía a hacer unas mejoras en ese terreno”.

En ese marco es que la familia Elis ofrece la parcela de calle Rivadavia para levantar una capilla. La construcción comienza en 1910 y finaliza un lustro después. “Fue con el esfuerzo de todos”, manifestó orgullosa.

Ponderó Williams que el edificio está intacto, sin intervenciones en estos 111 años. “También se hizo la parte del Vestry, un lugar adicional al salón principal, reservado para que los niños y niñas tengan enseñanza religiosa”, amplió.

Sigue creciendo

Por otro lado, realzó que el predio donde está la Capilla Seion fue ganando en infraestructura con el correr de los años y recordó el aporte voluntarioso de una maestra galesa para, en la década del 90, construir un nuevo espacio de encuentro.

“En el 2015, el Gobierno de la Provincia otorgó a la Asociación un aporte. Así encomendamos al arquitecto Marcelo Roberts el diseño de un plano para hacer aulas y un salón de coros. Aún nos falta terminar el frente donde irá un museo”, completó.

440-0-0-{}-0-24#