Este sábado se despliega el mayor operativo de traslado por vía aérea registrado en el Parque Nacional Los Alerces, para el transporte de 90 brigadistas con equipamiento de trabajo hacia tres sectores de difícil acceso, ubicados en las zonas de Lago Hito, Laguna Froilán y un foco secundario en la naciente del arroyo Centinela.

Con el fin de consolidar los trabajos de combate para detener el avance del fuego y aprovechando la buena visibilidad y las condiciones aptas para el vuelo, cinco helicópteros movilizaron al personal de línea, partiendo desde el helipunto ubicado en Bahía Rosales y operando desde un sector estratégico en la población Alarcón.

Para la jornada de hoy se prevé un marcado ascenso de la temperatura, con una máxima estimada de 29 °C. La humedad relativa presentará valores bajos y aumentará la intensidad del viento, generando condiciones favorables para una mayor actividad del fuego.

Continúan a su vez las guardias nocturnas con recorridas por la Ruta 71, así como las tareas de monitoreo de puntos calientes, recorridas en las líneas de defensa y trabajos de construcción de línea cortafuego.

Este viernes, el Parque Nacional Los Alerces convocó a medios de prensa locales en el Centro de Visitantes, donde el encargado del despacho de firmas del área protegida, Ariel Rodríguez, expuso el estado de situación del incendio y anunció la convocatoria a la Comisión Asesora Local (CAL), herramienta de gestión participativa que se implementará en el corto plazo.

Luego se realizó una recorrida con visitas al Camping Los Maitenes y al camping agreste Bahía Rosales, prestadores de la Zona Centro del Parque. Cabe mencionar que se encuentran funcionando las prestaciones en el área de mayor concentración de servicios turísticos del Parque, entre Puerto Limonao y Bahía Rosales.

En el Parque Nacional Los Alerces, donde se registran más de 15 mil hectáreas afectadas, se planificó un combate sostenido frente a los sectores que presentan actividad, mediante un trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales, con una dinámica de adaptación permanente a las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad del personal.

En ese marco, se desarrolla el combate en las zonas Norte y Centro del Parque Nacional con la movilización de más de 200 personas en el operativo, en un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación, que articulan con el Gobierno de la Provincia del Chubut para coordinar recursos compartidos con su jurisdicción, donde trabajan un total de 278 personas.

Además, más de 300 brigadistas y guardaparques de APN de todo el país permanecen en apresto como personal de reserva ante requerimientos operativos y recambios en la línea.

Se cuenta con los siguientes medios aéreos en apresto: un B3 Ibex con Bambi (APN), dos Bell 407 con Bambi (AFE), dos Bell 407 con Bambi del Ejército Argentino (Ministerio de Defensa – AFE), un Bell UH-1H del Ejército Argentino (Ministerio de Defensa – AFE), dos aviones AT-802 (AFE), dos AT-802 Fireboss (AFE) y un avión observador (APN).

Desde Parqueds Nacionales señalaron que en un contexto de riesgo crítico de incendios a nivel regional, con simultaneidad de eventos complejos, se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales sobre avisos y alertas, medidas de prevención y normas especiales de circulación vial en las zonas próximas al incendio.

Asimismo, recordaron que la velocidad máxima en los caminos internos del Parque Nacional es de 40 km/h y que los vehículos oficiales afectados al apoyo logístico tienen prioridad absoluta de paso en todos los trazados viales. La Portada Norte permanece cerrada para el ingreso y egreso de vehículos. La Ruta 71, desde dicha portada hasta el Arroyo Centinela, se mantiene con tránsito restringido. Por operación de medios aéreos, está limitado el uso náutico recreativo del Lago Futalaufquen entre las 8 y las 18 horas.

Desde el Comando Operativo Conjunto se agradece el apoyo del personal de Parques Nacionales de las regionales Norte, Centro y Sur, así como de instituciones nacionales como el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, INTA y Vialidad Nacional. También a brigadas provinciales de las regiones Norte, Centro y Sur; Municipalidad de Esquel; Protección Ciudadana del Chubut; Servicios Provinciales de Manejo del Fuego de Chubut y Neuquén; Vialidad Provincial; Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas provincial; Secretaría de Salud y Subsecretaría de Protección Ciudadana del Chubut.

Asimismo, se destaca la colaboración de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la provincia, pobladores, prestadores y guías del área protegida, Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Finalmente, valoraron la colaboración de la dirección y el personal de la Escuela N°25 de Villa Futalaufquen, así como de los prestadores turísticos que aportan recursos en distintos sectores: El Aura (Centro Operativo Lago Verde), empresas náuticas Cleona y Glaxiar, empresa Peña Construcciones, Camping Los Maitenes, Planta Educativa, Pucon Pai, Club de Pescadores y Complejo Bahía Rosales.