Este viernes por la mañana la Administración de Parques Nacionales emitió un nuevo parte sobre el incendio forestal que afecta a la zona desde el 9 de diciembre.
En ese marco se menciona la presencia del presidente de la APN, Sergio Álvarez, quien destacó el estado de avance del nuevo modelo de administración establecido en el Parque Nacional Los Alerces y los resultados de la estrategia integral para el combate del incendio forestal.
“Desde el primer momento hemos enfocado la gestión de esta crisis mediante un trabajo conjunto con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y el Gobierno de la Provincia del Chubut”, planteó.
“Tras un mes continuo de operativo integral logramos organizar un esquema para contener a los pobladores y prestadores dando respuestas concretas, y paralelamente sostener en el corto y mediano plazo un plan de recuperación de la economía regional de un destino turístico asociado históricamente a este Parque Nacional que la UNESCO distinguió como Patrimonio Mundial”, finalizó Álvarez.
En cuanto a las tareas, durante la jornada de este jueves se mantuvieron las operaciones de traslado de personal por vía aérea, lacustre y terrestre, priorizando las tareas de combate en los sectores Lago Hito – Laguna Chica; Punta Mattos – Bahía Rosales; y Bahía Toro – Brazo Norte Lago Futalaufquen.
Para este viernes las temperaturas continuarán en ascenso, con una máxima prevista de 21 °C, y la humedad relativa se mantendrá baja, con mínimos cercanos al 35 % durante la tarde y sin previsión de precipitaciones; mientras que para el fin de semana se esperan condiciones meteorológicas inestables con ascenso de temperatura.
Hoy continuarán los trabajos de avance de las líneas de defensa con herramientas manuales y líneas de agua y se mantendrá el monitoreo de puntos calientes.
En el Parque Nacional Los Alerces, donde se registran más 15 mil hectáreas afectadas, se planificó un combate sostenido frente a los sectores que presentan actividad, mediante un trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales, y con una dinámica de adaptación permanente a las condiciones meteorológicas con el fin de garantizar la seguridad del personal.
En ese marco, se desarrolla el combate en las zonas Norte y Centro del Parque Nacional con la movilización de 240 personas en el operativo, en un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación; que articulan con el Gobierno de la Provincia del Chubut para coordinar recursos compartidos con su jurisdicción, donde trabajan un total de 293 personas.
Además, más de 300 brigadistas y guardaparques APN de todo el país permanecen en apresto como personal de reserva ante requerimientos operativos y recambios en la línea.























