Inicio Esquel Nuevas conexiones de gas en el barrio Cañadón de Borquez

Nuevas conexiones de gas en el barrio Cañadón de Borquez

La Municipalidad de Esquel concretó una nueva conexión de gas en el barrio Cañadón de Borquez, una obra largamente esperada por las familias del sector y que forma parte de una política integral de ampliación de servicios esenciales en distintos puntos de la ciudad.

El intendente Matías Taccetta destacó la importancia de la gestión realizada y recordó que se trata de un compromiso asumido hace varios años. “Hace tantos años estuvimos trabajando en las soluciones para un servicio tan esencial y necesario como es el gas”, señaló.

En ese sentido, el intendente explicó que la concreción de estas conexiones fue posible gracias a una serie de gestiones previas, entre ellas la construcción de la planta compresora. “Ninguna de las conexiones que se están haciendo hoy en la ciudad serían posibles sin la planta conversora, una gestión que hicimos con el gobernador. Fue la primera obra que impulsamos ante el gobierno nacional, financiada al 100% por la provincia del Chubut”, remarcó, agradeciendo además la predisposición de Camuzzi para avanzar con las habilitaciones.

Taccetta indicó que actualmente hay unas 20 conexiones domiciliarias proyectadas para el Cañadón de Borquez y que el municipio continúa trabajando en otros sectores como Valle Chico, Los Cóndores, Baden I, Ceferino. “Queremos cubrir la mayor cantidad de vecinos y áreas de la ciudad. Esto es calidad de vida, pero también es dignidad para las familias de Esquel”, afirmó.

Una de las beneficiarias es Betty Melinao, vecina histórica del barrio y una de sus primeras pobladoras, quien expresó su emoción tras recibir el servicio luego de toda una vida sin gas natural. “Viví muchos años acá con mi mamá y nunca tuvimos gas, siempre con leña y garrafas. Ahora estoy muy contenta, porque sé lo que es el frío en el Cañadón, en invierno no se va nunca la nieve”, relató.

“Teníamos un compromiso con Betty, hace tres años la conocí caminando la ciudad y me dijo que lo que más necesitaba era el gas, y dijimos que íbamos a cumplir”, señaló Taccetta.

Betty contó que, debido a su estado de salud y a las bajas temperaturas, el acceso al gas representará un cambio fundamental en su vida cotidiana. “Yo hago tejido e hilado y paso mucho tiempo sentada, el frío me hacía muy mal. Ahora voy a poder estar calentita, al lado del calorama. Es un cambio sustancial”, aseguró, y manifestó su deseo de que el servicio llegue también al resto de sus vecinos.

Por su parte, Iván Pereira, gerente de la UEPROMU, explicó que la conexión fue el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo. “Es una conexión que venimos trabajando hace mucho. Todo el proyecto y la cañería se realizaron en el marco de un curso de capacitación, el primer curso de instalaciones de gas, donde los chicos hicieron prácticas en el barrio”, detalló.

Pereira señaló que el proyecto fue presentado y aprobado por Camuzzi, y que tras las pruebas de hermeticidad se pudo realizar la conexión final. “Era un pedido de hace muchos años. Betty nos contó su historia familiar y sabemos que es una de las primeras pobladoras del barrio, por eso la emoción de este momento”, concluyó.