Liliana Jofre junto a su familia y María Laura Galand llevan adelante el Comedor La Abuela, una iniciativa solidaria que funciona en el barrio Badén y que, desde mayo de 2025, brinda viandas de comida a vecinos que lo necesitan.

El proyecto comenzó de manera sencilla: “Arrancamos entregando viandas para 14 personas todos los sábados y hoy estamos superando las 100”, contó María Laura Galand en diálogo con La Portada. Actualmente, se entregan alrededor de 120 viandas cada semana.

Laura explicó cómo nació la idea. “Hace diez años que la visito a Liliana. Siempre tuvimos la mejor onda, charlamos mucho. Ella tiene su casa y un negocio, y un día me contó que quería armar viandas para darle de comer los sábados a la gente del barrio que quisiera acercarse”, relató.

A partir de esa charla, decidió sumarse. “Yo me ofrecí a ayudarla y a conseguir insumos porque trabajo en una distribuidora. Hago preventa y estoy todo el tiempo hablando con gente. Así arrancamos”, confió.

La organización del comedor se basa en un trabajo en equipo. “Lili y su familia son los que cocinan. Yo los viernes la ayudo a picar verdura para que el sábado tenga todo listo. Ella cocina en su casa y a las 12 del mediodía la gente se acerca con un recipiente y retira la comida”, detalló Laura. “Yo me encargo más de la logística y Lili de la cocina”, señaló.

Las viandas se entregan en tuppers y, por el momento, la asistencia está enfocada en familias del barrio Badén. “Por ahora estamos en esa cantidad y vamos bien”, señaló. Además, destacó el apoyo recibido. “Norita de Nahuel Equipamiento nos donó una cacerola para poder cocinar más. También nos han donado papas, cebollas y zanahorias”, declaró.

En cuanto a las necesidades actuales, Laura remarcó que “en este momento lo que más necesitamos son productos no perecederos como arroz, fideos y polenta. En lo que es insumos, Nahuel Equipamiento nos ayuda un montón”.

La ayuda de la comunidad

La iniciativa tuvo mayor visibilidad en los últimos meses. “En diciembre hice la página de Instagram y hace unos días Mauro Mateos la vio y nos hizo una nota. A partir de eso hubo un incremento en la ayuda de alimentos, lo cual fue buenísimo”, afirmó.

Además de las viandas semanales, el comedor también realiza actividades especiales. “Para el Día del Niño hicimos un evento, conseguimos un pelotero. Para el Día de la Madre armamos bolsitas con regalos y bandejitas. Tratamos de hacer cosas en fechas especiales”, contó.

Sobre el impacto social del comedor, Galand reflexionó que “es hermoso poder ayudar a las familias con estas viandas. Con Lili siempre lo hablamos: sería buenísimo no tener que estar haciéndolo, pero la necesidad existe y tratamos de colaborar desde nuestro lugar”. Y agregó: “La gente siempre es muy agradecida. A algunas personas les da vergüenza ir, pero el que necesita que vaya, porque va a encontrar un plato de comida”.

Finalmente, expresó el deseo de que la iniciativa se replique en otros barrios: “Queremos incentivar a que alguien más haga lo mismo. Yo me ofrezco a ayudar a otra persona como ayudo a Lili, me encanta colaborar para conseguir cosas. Estaría genial que esto se realice en otros barrios de la ciudad”, cerró.

El Comedor La Abuela funciona todos los sábados a las 12 horas en la casa de Liliana Jofre, en el barrio Badén, y continúa creciendo gracias al compromiso solidario y al acompañamiento de la comunidad. Para colaborar, comunicarse al 2945-637981.