El intendente de Cholila, Silvio Boudargham, realizó una denuncia formal por presuntas irregularidades vinculadas a donaciones destinadas a personas damnificadas por el incendio que afectó a la localidad. La situación se originó el sábado pasado, cuando dos personas se presentaron en la Municipalidad asegurando contar con distintos elementos para donar, entre ellos tanques de agua de gran capacidad.
Boudargham relató que todo comenzó alrededor de las 17 horas. “Llegaron dos muchachos a la Municipalidad y manifestaron en Mesa de Entradas que andaban con distintas donaciones. Hablaron de heladeras, cocinas y algunas otras cuestiones, y que tenían 60 tótems de 200 litros para donar a vecinos de Cholila”, explicó.
El jefe comunal señaló que en ese momento no se encontraba en el edificio municipal, pero al ser notificado decidió acercarse para atenderlos personalmente y le expresaron lo mismo.
Según indicó, las personas solicitaron la colaboración de alguna maquinaria municipal para descargar los tanques de agua. “No teníamos a nadie, estaba todo el mundo trabajando, así que les dije que no se podía y me disculpé”, contó. Ante esa respuesta, acordaron otro punto de encuentro.
Tras ese contacto, el intendente aseguró que informó de inmediato la situación a su equipo de gobierno con la intención de avisar a la población sobre la supuesta donación. Sin embargo, horas más tarde comenzaron a surgir alertas. “Esa noche empecé a recibir mensajes y llamadas de que estaban vendiendo estos tótems”, afirmó.
Frente a esta situación, Boudargham decidió comunicarse con la Policía. “Le comenté al jefe de la Comisaría. Yo también envié a una persona como testigo, que estaba al tanto de lo sucedido”, explicó.
De acuerdo con su testimonio, las personas involucradas se presentaron en la dependencia policial y manifestaron que al día siguiente se comunicarían con él para definir la cuestión de las donaciones. “El domingo no los encontramos y fui a la Policía a hacer esta denuncia”, relató.
La situación tomó un giro cuando se confirmó que el camión con los tanques se dirigía a Villa Lago Rivadavia. Al averiguar si los estaban donando, confirmaron que los ofrecían para la venta. “Yo creo haber hecho lo correcto y ahora está en investigación”, puntualizó.
Además, el intendente advirtió sobre otro aspecto sensible vinculado a los tanques ofrecidos. “Más allá de que estos tanques de agua hay que ver de dónde provienen, no se pueden usar porque el agua que uno pueda echarle al tótem no es para consumo, son tanques que se ocupan mucho en el petróleo, con químicos”, alertó. En ese sentido, remarcó: “Uno puede cargarles agua potable y después quedan para consumir, eso también hay que tener cuidado, el agua que pase por ahí no es para consumo humano”.
Denuncia cruzada
Por otro lado, Bárbara Peralta, organizadora de la colecta, denunció a Boudargham ante el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, que ahora investiga el accionar del intendente y de efectivos de la Policía de Chubut.
La presentación fue radicada el lunes 2 de febrero en Bariloche y acusa al intendente de Cholila y a los policías implicados de un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad.
Peralta relató que los hechos se produjeron el 1 de febrero cuando un grupo de voluntarios arribó a Villa Lago Rivadavia para entregar donaciones. Tras solicitar autorización para estacionar el camión y dejar un tótem de agua, se hicieron presentes tres móviles policiales. De acuerdo con el relato, los efectivos informaron que existía una orden del intendente de Cholila para detener a la organizadora de la campaña.
En un descargo público realizado a través de redes sociales, Peralta negó de manera categórica las versiones que indicaban una supuesta comercialización de donaciones y aseguró que el jefe comunal “nunca se comunicó” con el grupo. “Dice que quiso hablar con nosotros, pero a mí no me llamó nunca, ni para ayudar, ni para repartir, ni para poner gente a disposición”, agregó.
La vecina de Bariloche sostuvo que el camión involucrado no pertenecía al municipio y que los tótems entregados fueron donados de manera transparente. “Corroboramos que del camión de tótems solo 10 fueron donados, con facturas correspondientes y con fotos de las familias a las que se entregaron. El resto no los pagó nadie”, señaló.
De acuerdo con lo que consta en la presentación judicial, el grupo de voluntarios permaneció retenido durante varias horas y luego fue escoltado hasta Cholila, donde seis choferes estuvieron demorados en la comisaría hasta ser liberados tras la intervención de un abogado. En ese sentido, Peralta desmintió que la policía haya cumplido un rol de acompañamiento, sino que los retuvieron “sin razón alguna”.
En su descargo, la organizadora también apuntó contra un comunicador local, Darío Fernández, por la difusión de información que consideró falsa, y confirmó que también lo denunciaron penalmente. “Están todas las pruebas: videos, fotos, facturas, movimientos de Mercado Pago y la gente que ayudamos está dispuesta a salir de testigo”, remarcó.
Finalmente, Peralta aseguró que no dará marcha atrás hasta que la situación se esclarezca porque el grupo actuó con la única intención de ayudar.

























