El secretario general de ATECh, Martín Pena, presentó este miércoles una denuncia formal ante la Secretaría de Trabajo del Chubut contra el Gobierno Provincial, en su carácter de empleador, por el incumplimiento en el pago de los salarios docentes y la suspensión de la paritaria salarial.
Según se detalla en la presentación, el sindicato intimó al Gobierno y a la Secretaría de Trabajo a convocar de manera inmediata a la paritaria salarial, exigiendo una fecha concreta, al considerar que se trata de un derecho legal de las y los trabajadores y una obligación indelegable del empleador.
En la denuncia, ATECh señala que el Ejecutivo provincial incumplió con el pago de los salarios docentes en los plazos establecidos por el Estatuto Único del Personal Docente del Chubut. En particular, se menciona el Capítulo VII, Artículo 17, inciso B, que fija que los haberes deben abonarse dentro de los primeros cuatro días hábiles del mes. Este incumplimiento, remarcan, vulnera derechos laborales fundamentales y genera un grave perjuicio económico para el sector.
Ante esta situación, el gremio solicitó a la Secretaría de Trabajo que intime al Gobierno Provincial a regularizar de forma urgente el pago de los salarios, garantizando su abono en tiempo y forma, y que adopte las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto de los derechos vulnerados. Desde ATECh subrayaron que se trata del segundo incumplimiento consecutivo en lo que va del año 2026.
Cabe recordar que la audiencia paritaria había sido convocada por el Gobierno Provincial para este jueves 5 de febrero, pero fue suspendida en el día de hoy, lo que generó un fuerte malestar en el sector docente.
Desde ATECh expresaron que la suspensión de la paritaria “agrava y tensiona aún más la realidad que estamos viviendo” y manifestaron una profunda preocupación. “La paritaria no es un gesto político: es un derecho y el ámbito donde debemos discutir salarios y condiciones laborales”, remarcaron.
Asimismo, advirtieron que suspender la negociación salarial constituye “un muy mal gesto político y una muy mala señal, no solo para quienes sostenemos la educación pública, sino hacia toda la comunidad”.
El sindicato recordó que los salarios docentes se encuentran congelados desde octubre y que vienen exigiendo una recomposición urgente. “Nuestra provincia está entre las que peor pagan a nivel nacional, y esa realidad impacta de lleno en nuestras vidas cotidianas y en el trabajo que sostenemos todos los días en las escuelas”, señalaron.
Finalmente, desde ATECh afirmaron que “no se puede sostener la educación pública con salarios de pobreza” y exigieron definiciones claras, una respuesta inmediata a la nota y denuncia presentada y la urgente apertura de la paritaria salarial.
























