Sigue el intenso operativo para controlar el incendio forestal que desde diciembre afecta al Parque Nacional Los Alerces, que hasta el momento arrasó con más de 15 mil hectáreas de bosque.

Para la jornada de hoy se planificó un combate sostenido frente a los múltiples focos del incendio, por lo que se continúa implementando una estrategia operativa basada en el trabajo articulado entre organismos nacionales y provinciales, y con una dinámica de adaptación permanente a las condiciones meteorológicas para garantizar la seguridad del personal con el apoyo con el apoyo de 6 helicópteros, 4 aviones y 1 observador.

En ese marco, se desarrolla el combate de 5 sectores con actividad en las zonas Norte y Centro del Parque Nacional implicó la movilización de 264 personas en el operativo, en un trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut que en su jurisdicción coordina el trabajo de un total de 250 personas.

Este viernes el viento soplará del sector Oeste con intensidades de entre 5 y 10 km/h, mientras que por la tarde incrementará entre 15 y 20 km/h. Será relevante la influencia de los efectos locales, como las brisas de valle y de montaña.

En cuanto a la nubosidad, durante la mañana podría registrarse una reducción de la visibilidad debido a la presencia de humo y se prevé un aumento progresivo con el correr de las horas. Las condiciones atmosféricas tenderán a la inestabilidad, con probabilidad de tormentas aisladas, lo que favorecerá el desarrollo de columnas convectivas en algunos sectores.

Si bien podrían registrarse precipitaciones en áreas puntuales, la actividad eléctrica asociada a las tormentas, junto con probables ráfagas de viento, puede generar importantes dificultades en las tareas de control y propiciar la aparición de nuevos focos ígneos por la caída de rayos.

Además, durante el transcurso de la tarde se espera un incremento adicional en la intensidad del viento, lo que podría agravar estas condiciones. Se realizarán tareas de afianzamiento de líneas de defensa construidas, teniendo como prioridad el resguardo de las viviendas y estructuras, como así también, la prioridad de atención será abocada al sector 1 C, 1B, 2A y 3.

En paralelo a los operativos por los distintos focos de incendios dentro del Parque Nacional Los Alerces, los servicios turísticos de Zona Centro se encuentran funcionando durante este fin de semana. El retén de seguridad estará situado en Quebrada del León durante el día, mientras que por la noche se instala frente al helipunto de Bahía Rosales para seguridad de las aeronaves.

De esta manera, los accesos entre el Complejo Turístico Bahía Rosales y el sector de Villa Futalaufquen/Puerto Limonao se encuentran habilitados para el público, siendo clave para el desarrollo local.