En el marco del recorrido para medios de comunicación que se realizó este jueves 29 de enero por sectores afectados por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, el director nacional de Lucha contra Incendios Forestales, Ariel Amthauer, brindó precisiones sobre el complejo operativo. Hizo hincapié en las dificultades del terreno y las prioridades estratégicas definidas para evitar nuevos frentes de avance.
Amthauer remarcó la importancia de que la comunidad comprenda cómo se trabaja en este tipo de siniestros y explicó que muchas veces no hay real noción de una de las principales complicaciones: el acceso al agua. “Lo difícil que es llevar el agua hasta el lugar a veces no se dimensiona, y es el elemento esencial para esto. El agua es el agente extintor por excelencia”, puntualizó.
En ese sentido, detalló el trabajo técnico que implica el armado de las cadenas de motobombas en zonas de muy difícil acceso. “Se requiere incorporar muchos conceptos de hidráulica: pérdida de presión, de caudal, un montón de cosas que uno a veces no tiene en cuenta”, explicó. En este escenario, subrayó la responsabilidad que recae sobre los jefes de brigada y de cuadrilla, ya que “mientras van caminando y analizando por dónde pasar la línea, piensan en la seguridad de su gente y van diseñando la cadena de motobombas”.

Consultado sobre las condiciones climáticas y el trabajo previsto para los próximos días, el funcionario sostuvo que buscan sostener una constancia operativa. “El objetivo es generar la rutina de los trabajos. Si eso lo logramos, como yo siempre digo, capaz que nos anotamos un poroto en el tablero nuestro”, expresó. En cuanto al clima, anticipó que podrían registrarse descensos de temperatura a partir del lunes, pero hasta ese momento serán jornadas extremas por el calor y el viento.
En relación a las prioridades operativas, Amthauer explicó que el mayor despliegue se concentra en un sector clave. “Hoy lo principal es el brazo norte del lago Futalaufquen”, precisó. Se trata de un punto estratégico porque “si el incendio llega al Estrecho de los Monstruos, puede saltar al cordón del cerro Dedal”. Si pasa eso, se acercaría peligrosamente a la Villa Futalaufquen: “Por eso es prioritario que no salga de donde lo tenemos”.

Además, informó que otro de los sectores donde se logró avanzar es Bahía Rosales, con el trabajo de unas 60 personas. “Es una buena noticia porque no habíamos podido llegar todavía. Ahora ya se está trabajando con helicópteros y herramientas de mano”, señaló, y recordó que en ese sector “tardamos tres días en hacer faja y ni siquiera llegábamos al borde del incendio”.
Si bien hoy viernes fue un día muy complicado por el aumento de la temperatura y el viento, la información que llegó desde Parques Nacionales indica que hasta las 18 horas se había podido mantener sin riesgo esos sectores, , aunque hubo reactivaciones de importancia en otras zonas. Operaron seis helicópteros, cuatro aviones hidrantes y un observador durante la jornada.

Asimismo, brindó una estimación de la superficie afectada hasta el momento. “En jurisdicción del Parque hablamos de unas 15.000 hectáreas aproximadamente, aunque eso se va a afinar al finalizar el incendio”, indicó, y agregó que fuera de esa área se contabilizan “un poco más de 8.000 hectáreas”. En total, explicó, “el incendio está por arriba de las 20.000 hectáreas, viéndolo como un solo incendio, sin importar jurisdicción”, mientras los equipos continúan concentrados en contener su avance y garantizar la seguridad del personal en terreno.

Estados del incendio
Por otra parte, durante la recorrida en el sector denominado 1B del incendio, a la altura del cerro Mogote, Amtahuer dio una muy clara explicación técnica sobre los diferentes estados de un incendio y por qué es muy difícil alcanzar el “Controlado”, al tiempo que aclaró que es uno de los pocos estados en los que el foco ígneo ya no puede volver a estar activo. En el caso del “Contenido”, sí puede reactivarse:
En tanto, el especialista se explayó sobre las particularidades que tienen los incendios provocados por tormentas eléctricas, como es el caso del que se desarrolla en el Parque Nacional:
























