La Administración de Parques Nacionales (APN) continúa el trabajo conjunto con la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut, que implicó la movilización de 287 personas en el operativo, que continúan con las tareas en diversos frentes para detener el avance de las llamas en las Zonas Norte y Centro del área protegida. En tanto, en jurisdicción de la Provincia, trabajan un total de 250 personas.

En la jornada de ayer las condiciones climáticas favorecieron el trabajo de los brigadistas en todos los frentes que presentan incendios por el descenso de temperatura y el aumento de humedad en las áreas de combate. Sin embargo, los medios aéreos permanecieron restringidos por mala visibilidad; nubes bajas y humo en suspensión.

El incendio ya lleva quemadas más de 20 mil hectáreas entre el Parque Nacional Los Alerces y los focos en el resto de la provincia del Chubut.

Hoy, se espera una mañana con visibilidad reducida por inversión térmica y humo, seguida de un muy marcado ascenso térmico, con temperaturas máximas cercanas a 30 °C y humedad mínima del 25 %, lo que genera condiciones más desfavorables para el comportamiento del fuego durante la tarde.

El viento será leve a moderado, con predominio del sector Oeste o Sudoeste hacia la tarde, de entre 10 y 15 km/h). Brisas de valle y de montaña podrán modificar la dirección e intensidad.

Durante la jornada se realizarán tareas de afianzamiento de líneas de defensa construidas, manteniendo como prioridad el resguardo de las viviendas y estructuras. La atención será abocada al sector 1 C, 1B, 2A y 3. También se realizarán vuelos con drones para poder determinar visibilidad de helitransportados, se realizará sobrevuelo con avión observador AEROTEC ARGENTINA, 360° durante cierre de jornada. Asimismo, las labores de los brigadistas en los frentes activos contarán con el apoyo de 6 helicópteros y 3 aviones.