Vecinos de Esquel volvieron a movilizarse en reclamo de una mayor intervención del Estado frente a los incendios forestales que afectan a la región y, en particular, al Parque Nacional Los Alerces. La protesta surgió hace algunas semanas de manera autoconvocada y derivó en la conformación de asambleas que buscan visibilizar lo que consideran una situación de abandono, exigir explicaciones y reclamar medidas urgentes de prevención y control del fuego.

En diálogo con La Portada, el vecino Randal Williams explicó que la movilización nació ante la falta de respuestas oficiales. Sostuvo que “la gente en la calle lo que hace es mantener presente esta situación y pedir que la Justicia investigue y vea quiénes son los culpables de esta dejadez con el Parque Nacional”.

Williams sostuvo que, a partir de estas acciones, comenzaron a articularse con otras asambleas de la región. “Empezamos a interactuar con gente de la comarca y a interiorizarnos de otros incendios. Todo es un abandono total”, afirmó. En este escenario, cuestionó que “hasta hace una semana el gobernador salía en todos los medios diciendo que el incendio estaba contenido y sigamos con las fiestas regionales y el turismo. Lo que pasa hoy es porque se relajaron todos”, expresó. “Tanto el gobierno provincial como el nacional están ausentes”, sentenció.

Uno de los ejes centrales del reclamo tiene que ver con la situación de los brigadistas. Williams aseguró que el contacto con trabajadores del combate del fuego es permanente. “En todas las marchas y asambleas tenemos la visita de brigadistas. Ellos mismos nos cuentan dónde se juntan las donaciones y qué necesitan”, explicó.

En ese sentido, afirmó que muchos elementos básicos llegan por donaciones de vecinos: “No es solo precariedad laboral, es muy poca la inversión del Estado en prevención. Hay que invertir antes”. Williams consideró que la magnitud de los focos activos vuelve imposible una respuesta eficaz. “Este incendio es incontrolable, más allá de la plata que pongan y de los medios aéreos. Si dicen que hay 350 brigadistas en el Parque y los dividís en grupos, termina siendo poco. Es dantesco”, describió.

Consultado sobre el impacto económico, teniendo en cuenta su trayectoria como comerciante, lo consideró “un mazazo letal para la actividad turística”: “El Parque Nacional era la joyita y ya no lo tenemos más”, lamentó.

Asimismo, detalló que esperan que la justicia federal avance sobre una presentación judicial realizada el 9 de enero, para establecer responsabilidades de la gravedad del actual incendio. “Pedimos que investiguen qué hicieron los responsables en cada una de sus áreas”, indicó.

Autocrítica

Por otra parte, el vocero del grupo vecinal fue autocrítico sobre lo sucedido el pasado lunes cuando fueron al municipio para intentar reunirse con el intendente, Matías Taccetta. No obstante, el encuentro fracasó porque el intendente pretendía juntarse con algunos representantes y no con todo el colectivo.

“Nosotros íbamos a buscar información. Si me pongo en el lugar del intendente, entiendo que no salga a hablar con 20 personas. Estuvo bien que se ofreciera recibir a cuatro. Después se empezó a radicalizar todo y eso no tiene que pasar”, reconoció.

De cara a lo que viene, adelantó que el grupo de vecinos evaluará los pasos a seguir: “Somos vecinos, no hay referentes políticos ni sociales. Queremos ayudar y que esto se visibilice. Cada uno aporta lo que puede”. Así las cosas, subrayó la necesidad de que el gobierno brinde información directa y transparente sobre el estado del incendio y las acciones que se están llevando adelante.