Un espacio para promocionar y difundir la cultura de las comunidades cercanas a través de trabajos en artesanía, y que despierta fuerte interés no solo en los vecinos de la zona sino también en los turistas que llegan a la zona. 

Días atrás la Casa de las Artesanas “Amuan Ñi Ruca Mo” de Lago Rosario conmemoró 30 años de funcionamiento y lo celebró con un sencillo acto que congregó a pobladores, autoridades municipales de Trevelin y prestadores.

Los festejos comenzaron bien temprano, alrededor de las 7 horas, con una rogativa.  A las 10 tuvo desarrollo la ceremonia protocolar donde, a través de los discursos, se puso en  valor el rol cultural del establecimiento y se reconoció a las pioneras.    

Al mediodía llegó el turno del almuerzo a la canasta, la inauguración del mural en uno de los laterales del edificio y la feria de productoras Tukun Taiñ. Se celebraron así estas tres décadas de trabajo colectivo, identidad, saberes y cultura viva en Lago Rosario.

En diálogo con diario La Portada, Margarita Cheuquehuala, integrante de la actual comisión directiva, recordó que el complejo nace en el verano de 1996 producto del compromiso y la dedicación de una serie de vecinas.

Con historia

“Llevamos 30 años de trabajo”, enfatizó orgullosa y ponderó que fueron muchas las artesanas de la zona cordillerana que enriquecieron el espacio durante estas tres décadas de vida, algunas de ellas ya no están y otras siguen aportando.

Realzó, a su vez, que en la actualidad la Casa de las Artesanas reúne el trabajo de muchas pobladoras. “Son alrededor de 70 personas”, manifestó en la entrevista concedida a este medio y sostuvo que el proyecto sigue creciendo.

“Tenemos en exposición artesanías de gente que vive en Sierra Colorada, Trevelin y, por supuesto, de Lago Rosario”, repasó Cheuquehuala y entendió asimismo que ya es un espacio consolidado, un centro de referencia en la cordillera.

Todo el año

Recalcó que el visitante puede encontrar producciones en tela, cerámica y madera, por ejemplo. “Estamos  funcionando durante todo el año, más allá de las temporadas altas (verano, invierno y ahora primavera)”, detalló.

Por otro lado, confió que las personas quedan realmente “maravilladas” con las artesanías en exhibición y añadió que “gusta mucho” la propuesta, una de las tantas que ofrece la Comunidad Originaria de Lago Rosario.  

En ese marco, subrayó que reciben turistas no solo de diferentes localidades del Chubut y de otras provincias argentinas sino también del extranjero. La Casa del Artesano es uno atractivo más en el “Pueblo del Molino”.

Para finalizar la nota con La Portada, dejó en claro que uno de los objetivos medulares del complejo es promocionar y difundir la cultura propia de los pueblos originarios, además de ser un espacio de comercialización que permite ingresos económicos a familias.