El devastador incendio que comenzó el 9 de diciembre en el Parque Nacional Los Alerces dejó en las últimas horas una de sus postales más dolorosas en Villa Lago Rivadavia, donde una mujer de 74 años perdió absolutamente todo luego de que el fuego alcanzara su vivienda, en la que residía junto a uno de sus hijos desde hacía más de cuatro décadas.
El hecho ocurrió durante la noche del miércoles, cuando el avance del incendio obligó a evacuar a varias familias de la zona. Entre ellas se encontraba la madre de Julio Rosales, quien relató en diálogo con La Portada el dramático momento que atravesaron. “Mi mamá y mi hermano están bien, gracias a Dios. En este momento estamos alojados en Cholila”, explicó, al señalar que fueron evacuados alrededor de las 19 horas y que cerca de las 21.30 lograron llegar al casco urbano de la mencionada localidad, donde pasaron la noche sin saber con certeza qué había ocurrido con la vivienda.

Según detalló Rosales, la casa —ubicada en la zona rural de Villa Lago Rivadavia— no pudo ser defendida ante el avance del fuego. “No teníamos abastecimiento de agua. Contábamos con un tambor de 2.000 litros y una motobomba, pero en una emergencia así no fue suficiente”, relató. Recién durante la mañana de este jueves confirmaron lo peor: la vivienda se había quemado por completo.
“Fuimos con mi hermano Fernando hasta el lugar y vimos que quedamos sin nada. Mi mamá y mi hermano quedaron solo con lo puesto”, contó Julio, al recordar que se trata de la casa en la que la familia vivió toda la vida. “Mi vieja vivió ahí más de 40 años. Es la casa donde me crié”, expresó.
Además de la pérdida total de la vivienda, la familia teme también haber sufrido pérdidas productivas, ya que contaban con animales de los que todavía no tienen claro si sobrevivieron.
Actualmente, la familia se encuentra alojada en una vivienda alquilada por el Municipio de Cholila, que además comprometió apoyo para la reconstrucción.
Campaña solidaria

Mientras el incendio continúa activo y aún no es posible avanzar con tareas de reconstrucción, la familia inició un pedido de ayuda urgente a la comunidad. “Necesitamos de todo. Materiales, chapas, clavos, lo que sea. Perdimos absolutamente todo y hay que empezar de cero”, remarcó Julio, quien explicó que el objetivo principal es poder reconstruir la vivienda donde residía su madre.
En ese marco, también solicitaron colaboración para los brigadistas que continúan combatiendo el fuego en la zona. Según se informó, se están recibiendo donaciones para ser llevadas el próximo sábado a Villa Lago Rivadavia. Entre los elementos más urgentes se solicitan barritas de cereal, agua, frutas, guantes de trabajo, colirios, gasas y otros insumos básicos que necesitan quienes trabajan día y noche en el frente del incendio.

Quienes deseen colaborar económicamente con la familia pueden hacerlo a través del alias julio.rosales.mp., a nombre de Julio César Rosales. Desde el entorno familiar aclararon que cualquier aporte, por mínimo que sea, resulta de gran ayuda en este momento.
“Queremos agradecer a toda la gente de Villa Lago Rivadavia, Cholila, Trevelin y de todos lados que se está preocupando y colaborando con nosotros. Solo palabras de agradecimiento”, expresó Julio Rosales.























