La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel expresó su rechazo a la decisión de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Chubut, que declaró “ilegal” una medida de fuerza impulsada por el gremio en el marco del conflicto que atraviesan los trabajadores de la Secretaría de Bosques. Desde el sindicato denuncian un desconocimiento de la autonomía sindical y califican la situación como un acto de persecución.
En diálogo con La Portada, Jonathan Díaz, referente del gremio, cuestionó los fundamentos esgrimidos por el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, para desconocer la medida. “Son erróneos porque nosotros nos asesoramos, tenemos al abogado del sindicato y toda la parte legal siempre la cumplimos, nunca hacemos nada fuera de la ley”, aseguró.
Díaz sostuvo que la decisión no es un hecho administrativo aislado, sino que responde a una intención política de avanzar sobre la Seccional. “Falta que se ubique el secretario de Trabajo que está persiguiendo a la Seccional, quiere dar de baja una medida y no está reconociendo nuestra autonomía”, afirmó.
En ese sentido, explicó que la autonomía sindical de ATE Esquel permite definir medidas propias, independientemente de las resoluciones nacionales o provinciales. “Nosotros tenemos autonomía sindical acá, y a diferencia de otros, que tienen que ser lineales, nosotros tenemos la posibilidad de diferir en las medidas de fuerza”, remarcó.
El dirigente sindical también cuestionó que la respuesta del Gobierno sea avanzar con sanciones en lugar de soluciones. “En vez de dar respuestas a los trabajadores ante un reclamo genuino, salen a perseguir”, expresó.
En ese marco, advirtió que el trasfondo del conflicto apunta a debilitar la representación sindical, algo que también ocurre a nivel nacional: “Apuntan a que el trabajador no tenga un representante”. Añadió que “nunca en la historia se vio que escuchen a un trabajador solo”.
Respecto a las acciones que llevará adelante el gremio para resguardar a los trabajadores que adhirieron a la medida de fuerza, explicó que ya se iniciaron presentaciones formales. “Estuvimos intercambiando notas con provincia e hicimos un documento que armó nuestro asesor legal. Vamos a seguir en esto, porque estamos seguros de que estamos cumpliendo con la ley y nos parece un atropello hacia la Seccional y hacia los trabajadores”, señaló. Por el momento, esperan respuesta, pero subrayó que no retrocederán en el reclamo.
Recordó que el origen del paro estuvo vinculado a la baja de cinco contratos, pero además exigen la apertura de paritarias.























