Desde el Parque Nacional Los Alerces adelantaron que aguardan un miércoles con “condiciones extremas” en el combate contra los incendios forestales.

Se sostiene la estrategia conjunta entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Agencia Federal de Emergencias (AFE) del ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut, para detener el avance de las llamas en la Zona Norte del Parque Nacional Los Alerces.

Para hoy se esperan condiciones de inestabilidad atmosférica, con baja visibilidad en primeras horas de la mañana por presencia de humo; situación que impide la utilización de medios aéreos.

Respecto a las condiciones meteorológicas, se espera un incremento de las intensidades del viento en las primeras horas de la tarde, con un promedio de 25 a 35 kilómetros por hora desde el sector Norte, con ráfagas.

En tanto que la temperatura superará los 30° C, con valores de humedad relativa mínima menores al 20%. Los factores combinados de meteorología adversa y topografía compleja generan condiciones críticas con probabilidad de formación de columnas convectivas y aparición de piro cúmulos, fenómeno que genera propagación de nuevos focos activos.

En este contexto extremo, se espera una ventana positiva para el final de la jornada de hoy, con posibles precipitaciones aisladas sobre el sector Sur del incendio; mientras que para el día jueves aumentarían los valores de humedad relativa, disminuyendo la temperatura.

Se continúan observando desmoronamientos sobre la calzada de la Ruta 71 entre Arrayanes y Quebrada del León, situación que eleva el riesgo para los equipos de trabajo que combaten en las pendientes del Cerro Riscoso y para los móviles que circulan por el trazado vial.