El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) participó en la mañana de este miércoles de una mesa de diálogo convocada con el objetivo de destrabar el conflicto que mantenía el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Trevelin (SOEMT) con el Ejecutivo Municipal de Trevelin.
Del encuentro participaron autoridades municipales de Trevelin, encabezadas por el Intendente Héctor Ricardo Ingram; el Cr. Ricardo Bestene y la Dra. María Emilia Perrone, por el SOEMT, Nanci Carrillo, Liliana Schoumaker y por el SOEME y ZO, el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario Gremial, Ángel Ramírez; la Secretaria de Administración, Prensa y Difusión, Carina Amelia Eliacincin; el Secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga y la Secretaria de Subseccional Trevelin, Mónica Troncoso.
El conflicto, que se extendió durante diez días, generó desgaste e incertidumbre entre las partes. Ante esta situación, SOEME y ZO fue convocado para colaborar en la búsqueda de una salida consensuada que permitiera avanzar hacia una solución.
Luego de escuchar a ambas partes, el Secretario General de SOEME y ZO, Antonio Osorio, planteó la necesidad de realizar una asamblea con los afiliados para debatir una nueva propuesta salarial. Dicha propuesta contempla sumar un 3% adicional al acuerdo firmado en diciembre, lo que permitiría cerrar las paritarias correspondientes al año 2025. Asimismo, Osorio manifestó que el sindicato no acompaña el descuento de días ni la aplicación de represalias hacia las y los trabajadores municipales.
Durante la jornada, Osorio expresó además su preocupación por la situación que atraviesan Trevelin y otras localidades de la provincia.
“Los trabajadores municipales no podemos crecer si no es en conjunto con la sociedad. El aumento de las transferencias totales de Nación a los municipios acumuló una variación del 0,0% en relación a 2024, mientras que la inflación anual acumulada fue del 31,5%. Este desfasaje no solo representa un recorte en los ingresos municipales, sino también de impuestos nacionales que se cobran en el territorio y que no vuelven a circular en la economía local. Ante esta realidad, es necesario sentarnos a debatir y dar una discusión seria sobre qué modelo de país necesitamos los trabajadores para desarrollarnos plenamente”, sostuvo.
La jornada culminó con una asamblea en la que los afiliados a SOEME y ZO aceptaron sostener el 3% acordado en diciembre, sumando un 1% para el mes de enero, un 1% para febrero y un 1% para marzo, con el compromiso de abrir en ese mes la primera instancia de negociación paritaria correspondiente al año 2026.
Finalmente, las partes avanzaron en la firma de un nuevo acta acuerdo.


























