La gerente de GIRSU, Mariana López Rey, se refirió a una grave acumulación de residuos en estaciones de reciclado de la ciudad, en particular en la ubicada sobre la avenida Yrigoyen. Según explicó, todas las estaciones fueron descomprimidas el día sábado, pero en el transcurso de un día y medio volvieron a encontrarse colapsadas, con residuos dispuestos de manera inadecuada.
López Rey detalló que en estas estaciones se han encontrado todo tipo de desechos fuera de los contenedores, como neumáticos, colchones, hierros, bolsas de residuos domiciliarios completas e incluso animales muertos. “No se trata de que las estaciones estén llenas. Hemos verificado casos donde el contenedor correspondiente está vacío y aun así los residuos se arrojan por fuera”, señaló.
Ante la reiteración de esta situación, especialmente en la estación de la avenida Yrigoyen, desde el municipio se decidió avanzar con su retiro y se analiza la continuidad de las estaciones de reciclado en general. La funcionaria remarcó que la ciudad cuenta con cuatro estaciones, además del Ecocanje, la recolección domiciliaria y los contenedores de la planta de tratamiento de residuos, disponibles los fines de semana de 9 a 18 horas.
En ese sentido, López Rey sostuvo que el problema no está vinculado a la falta de concientización, ya que las estaciones cuentan con señalización clara sobre el tipo de residuos que se pueden depositar, sino al incumplimiento de normas vigentes.
“La ordenanza que prohíbe arrojar residuos en la vía pública existe desde hace muchos años y el sentido común indica que no se puede tirar un colchón en la vereda. Esto tiene que ver con el respeto por los vecinos y el cuidado de la ciudad”, afirmó.
La gerente de GIRSU recordó, además, que la gestión de los residuos es una corresponsabilidad entre el vecino y el municipio. “La generación y la disposición inicial de los residuos es responsabilidad del vecino. Nuestro trabajo comienza desde la recolección en adelante”, explicó.
Por su parte, Gabriela Montesino, integrante del equipo de inspecciones de la Municipalidad de Esquel, confirmó que se están aplicando multas por estas prácticas. Indicó que, aprovechando la disponibilidad de personal afectado a tareas vinculadas a la emergencia hídrica e ígnea, se intensificaron los controles y se labran actas al detectar la disposición indebida de residuos en estaciones de reciclado y puntos limpios. “Se están registrando horarios y se trabaja fuertemente desde el área de inspección ambiental para poder sancionar estas conductas”, señaló.
Finalmente, desde el municipio indicaron que, de persistir esta problemática, se impulsará el debate en el Concejo Deliberante, ya que la continuidad o eliminación de las estaciones de reciclado debe resolverse en ese ámbito, al tratarse de un sistema creado por ordenanza.
Mientras tanto, se reforzarán los controles con el objetivo de preservar la higiene, la seguridad y la salud de la población.


























