Jessica de los Santos, creadora de Jugamos Recreación, visitó La Portada para invitar a la comunidad a participar del curso de maquillaje artístico para principiantes que se dictará todos los lunes de febrero por la tarde en la ciudad de Esquel.
La propuesta surge como una salida laboral concreta, una oportunidad para emprender y generar un ingreso extra, en un contexto social y económico complejo.
“Es la primera vez que lo hago de manera oficial, está pensado para principio de año para darle la oportunidad a aquellas personas que no saben qué hacer, necesitan emprender y tener un ingreso extra”, explicó Jessica De los Santos en diálogo con este medio.
En ese sentido, remarcó que existe una demanda real de este tipo de trabajo. “Sabemos que hay mucha demanda de maquillaje artístico. El año pasado formamos a una maquilladora que trabajó con nosotros todo el año y la verdad que nos re ayudó a cubrir esa demanda que había”, precisó.
Desde su propia experiencia, Jessica destacó la importancia de compartir este oficio. “Sabemos que la salida laboral es real y que hay una demanda, entonces buscamos darle la posibilidad a otras chicas a que puedan aprender y formarse. En la zona no he visto que se dicten cursos de maquillaje artístico”, comentó.
Además, subrayó que no se requieren conocimientos previos. “Es algo sencillo, uno va aprendiendo con la práctica como cualquier otro trabajo. Se puede aprender a maquillar sin saber dibujar, es desde la propia autoexploración”, expresó.
La creadora de Jugamos Recreación recordó sus inicios en Buenos Aires: “Yo cuando hice el curso de maquillaje artístico lo hice sin saber nada, no sé dibujar, nunca había agarrado un pincel en mi vida. Acá empecé a maquillar. Por eso sé en primera persona el recurso económico que me brindó cuando llegué a la ciudad, y desde ese lugar nace la idea de ofrecer esta experiencia”, destacó.
El curso es intuitivo y accesible, e incluye todos los materiales necesarios. “Vamos a ofrecer todos los elementos y materiales, nadie tiene que traer nada: ni pinceles ni pinturas. Vamos a conocer qué pinceles hay, cómo se usan, qué pinturas hay y cómo usarlas”, detalló.
La capacitación consta de cuatro encuentros de dos horas, con grupos reducidos para garantizar un acompañamiento personalizado. “La idea es poder transmitir las cosas que a mí sí me funcionaron y las que no, o las que me hubiera gustado saber”, agregó.
Una herramienta para la vida
De los Santos remarcó el valor del maquillaje artístico como herramienta de vida y de expresión. “Es muy lindo, tiene una veta creativa, donde uno se encuentra en un lugar distinto. Es poder emprender con poco, con lo justo, sin hacer grandes inversiones que no están al alcance de la realidad”. El curso está abierto a toda la comunidad, sin límite de edad; en el caso de menores, se solicita autorización de un adulto responsable.
El primer encuentro está destinado a conocer los materiales, mientras que en los siguientes se aprenderá a pintar entre seis y siete diseños, finalizando con una clase sorpresa que suma un recurso adicional. La experiencia se realiza en colaboración con CM Tattoo, que ofrece una promoción dos por uno para quienes se inscriban. Las clases se dictan en el estudio ubicado en Avenida Fontana y Alsina.
Además, desde las redes sociales de Jugamos Recreación se está realizando un sorteo por un cupo gratuito. “Queremos invitar a la comunidad a llevarse una herramienta más que pueden usar en cualquier momento de la vida. Aprendés un montón en poco tiempo y es muy accesible”, señaló Jessica, quien también destacó el contexto social. “Estamos en una situación difícil y desde nuestro lugar queremos aportar un grano de arena. Es un agradecimiento a la comunidad, porque a pesar de todo las familias nos siguen eligiendo”, resaltó.
Actualmente, el primer cupo (de 18 a 20 horas) ya se encuentra completo, y se abrió un segundo grupo de 16 a 18 horas. Entre las personas inscriptas hay una madre con una hija, lo que refuerza el carácter abierto y comunitario de la propuesta. “Es regalarse el tiempo para jugar, explorar. Queremos darlo todo con amor y pasión”, expresó.
El curso de maquillaje artístico para principiantes se dictará los lunes 2, 9, 16 y 23 de febrero. Son cuatro encuentros de dos horas. Incluye materiales, plantillas de práctica, glitter en gel y clase sorpresa.
Finalmente, De los Santos adelantó que Jugamos Recreación proyecta un año de mayor dedicación y crecimiento: “Arrancamos con la idea de poder contar con futuros colegas para ofrecerles trabajo con la demanda de Jugamos. Este año vamos a trabajar más con lo corporativo, con procesos grupales y equipos de trabajo”.
A cinco años de su creación, celebró el camino recorrido: “Jugamos cumple 5 años, hemos llegado a localidades aledañas y seguimos defendiendo el derecho a jugar y a la recreación, en tiempos difíciles donde es fundamental habitar el espacio del encuentro y poder observar al otro”, cerró.

























