Un grupo de vecinos presentó, días atrás, ante la Justicia Federal de Esquel una denuncia para que la Fiscalía investigue la posible comisión de delitos en el incendio del Parque Nacional “Los Alerces”, el cual dio inicio el 9 de diciembre del año pasado. Afirman que hubo inacción y que ello provocó la propagación de las llamas sobre una gran cantidad de hectáreas.
“Venimos a formular petición de apertura de investigación a fin que se determine la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y demás figuras penales y ambientales que pudieran corresponder”, plantearon estos ciudadanos a través de un escrito que está en el Juzgado Federal de Esquel.
Por medio del documento, acompañado de una serie de pruebas, señalan que el foco original fue detectado el 9 de diciembre pasado y que el fuego permaneció activo por unos días consecutivos, siendo tiempo suficiente para planificar un ataque inicial eficaz y certero en el área. Esas condiciones se prolongaron hasta la primera semana de enero.
Advierten estos vecinos que en un comienzo “no se habría desplegado la totalidad de los recursos necesarios” para combatir las llamas en Lago Menéndez del Parque Nacional y que justamente esa inacción por parte de las autoridades favoreció la propagación sobre cientos de hectáreas de bosques.
También, este grupo de ciudadanos solicita que se indague sobre las condiciones laborales de los brigadistas y demás trabajadores que enfrentan el fuego, quienes reclaman hace un tiempo pases a planta, paritarias y jubilaciones. Asimismo, requieren que se recopile información precisa sobre el presupuesto nacional asignado a la prevención, mitigación y reparación de estos eventos ígneos.



























