La emergencia por los incendios forestales que afectan a distintos puntos de la Comarca Andina se siente con fuerza en la economía regional, particularmente en el sector turístico y comercial. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Claudio Selva, advirtió que se registraron cancelaciones de reservas y un freno en la demanda.
En diálogo con La Portada, Selva reconoció que el impacto fue inmediato. “Lamentablemente el sector turístico enseguida reportó bajas, muchas consultas de gente que tenía la intención de venir pero no estaba segura”, señaló, al describir el clima de incertidumbre que se generó a partir del avance del fuego en la Comarca Andina y el Parque Nacional Los Alerces.
En ese contexto, explicó que mientras se toman medidas preventivas y de seguridad la actividad comercial necesita seguir funcionando. “El comercio sigue en marcha, necesitamos que la gente venga igual y que puedan trabajar la gastronomía y la hotelería”, sostuvo.
Selva dejó claro que no se debe obstaculizar el trabajo de los organismos abocados a la emergencia, pero eso no implica la paralización total de la actividad: “Hay opciones, se puede disfrutar del agua y de la naturaleza. Tenemos muchos atractivos alrededor que están habilitados. Hay que explotarlos para poder sobrellevar el momento”.
El empresario remarcó que el sector viene golpeado desde hace meses y que este nuevo escenario agrava una situación ya muy frágil: “No tuvimos temporada de invierno porque no hubo nieve; octubre dio un respiro, pero es un mes; el retraso en el pago de los aguinaldos de la provincia también complicó”. “La gente se asusta, no se anima a gastar porque hay incertidumbre, y ahora se suma esto. Castiga mucho”, describió.
“Es importante hacer una fuerte difusión de que no se está prendiendo fuego toda la región. La situación es grave, sí, pero sigue habiendo cosas para disfrutar. Tenemos que ser prudentes con la información que ofrecemos”, planteó. Sostuvo que “tenemos que entender la gravedad, pero también seguir trabajando con prudencia”.
En ese marco, hizo una reflexión de fondo sobre la prevención. “Todos los años nos quejamos de que no se hizo suficiente prevención, pero hay que trabajar antes para que eso no suceda”, consideró.
Desde el punto de vista de Selva, la emergencia ígnea vuelve a poner en evidencia una problemática estructural que se repite. “Tenemos que empezar a aprender de nuestros errores y prever las cosas. Eso vale para los incendios, para el turismo y para toda la actividad económica de la región”, sentenció.
























