El avance de los incendios forestales en la Comarca Andina obligó a desplegar durante los últimos días un intenso operativo policial que involucró a distintas dependencias de la región, con el objetivo principal de resguardar la vida de los vecinos y evitar víctimas fatales en un escenario extremadamente complejo.

La segunda jefa de la Unidad Regional Esquel, Carolina Pauli, describió la magnitud del trabajo que viene realizando la fuerza desde el inicio del foco ígneo. “Ha sido arduo y agotador. Desde el inicio se demandó la intervención de Comisarías de El Hoyo, Epuyén, Cholila y tuvimos que mandar personal de refuerzo de la Sección Operaciones”, explicó.

Pauli señaló que el rol de la Policía se articula directamente con los organismos de emergencia. “Nuestra función es determinar cómo va avanzando el fuego, si se dirige hacia zonas con viviendas, y a partir de eso se han realizado evacuaciones de las casas aledañas a los focos ígneos. Ha sido bastante particular el fuego, con muchos frentes, variando permanentemente y por momentos se activaba cerca de las viviendas”, detalló.

Uno de los aspectos que destacó fue que, pese a la gravedad del escenario, no se registraron víctimas fatales de acuerdo con lo que surge de un relevamiento de casas afectadas que está en curso. “Esto es algo que destacamos mucho, porque se ha trabajado evacuando, ayudando, colaborando, sacando niños y adultos mayores. Siempre velando porque, aunque haya daños materiales, no tengamos víctimas”, sostuvo.

“Tratamos de hacerle entender a la gente que lo que hoy importa es la salud y la familia. Todo lo material, por más que cueste, se puede recuperar, contando con la vida por delante”, comentó.

Asimismo, la funcionaria puso en valor el compromiso del personal policial. “Se cortaron francos, gente que estaba de licencia se presentó igual, algunos tenían familiares o viviendas en la zona afectada y aun así siguieron trabajando. La afectación es personal, pero el compromiso fue enorme”, expresó.

Pauli puso en valor además el fuerte acompañamiento social. “Hubo vecinos que trabajaron con los tótems de agua, mujeres, hombres, jóvenes que estuvieron de sol a sol apagando pequeños focos. Recibimos agua, viandas, frutas, barras de cereales. También vinieron vecinos de El Bolsón y Bariloche. Fue muy fuerte el compromiso social, y el alivio el domingo cuando cayeron esas gotas de agua que ayudaron a bajar la temperatura”, relató.

Prevención

En paralelo al combate de los focos activos, la Policía también reforzó los controles preventivos en zonas sensibles de Esquel como la Reserva Natural Urbana (RNU) Laguna La Zeta, Alto Río Percy, Tres Arroyos y el camino a La Hoya. “La gente también empezó a llamar para alertar sobre riego fuera de horario o usos indebidos del agua, y el personal del GRIM y las motos fueron a hablar con esos vecinos y explicarles la emergencia hídrica”, agregó.

Sobre las actuaciones en la RNU, Pauli precisó que se dispusieron controles a pie para hacer cumplir las restricciones. “Se informa que hay una restricción horaria, que no se permanezca más allá de las 9 de la noche y que está prohibido hacer fuego. Es una situación muy compleja, un invierno sin nieve dejó todo extremadamente seco y un pequeño foco con viento puede generar un desastre”, advirtió.

Finalmente, la jefa policial apeló a la responsabilidad colectiva. “Invito a la gente a mantener la limpieza alrededor de sus viviendas, desmalezar y, dentro de lo posible, mantener húmedos los predios. Pensemos en nosotros y en el vecino. Esto nos afecta a todos”, concluyó.