En el marco de las emergencias hídrica e ígnea que atraviesa Esquel y la región, y mientras se espera si el Ejecutivo avanzará con el envío de dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante para reforzar las restricciones sobre el uso del fuego, del agua potable y la permanencia en zonas de riesgo, desde los bloques de la oposición también se expresaron sobre el tratamiento legislativo que se viene.

En diálogo con La Portada, el concejal de Unión por la Patria, Fernando González Raposeiras, recordó que el Concejo ya cuenta con herramientas vigentes para actuar frente a la crisis.

“No hemos visto el proyecto todavía, en sí nosotros adherimos a la emergencia ígnea que decretó la provincia y ya hicimos una ordenanza de emergencia hídrica, donde se faculta al Ejecutivo a varias cuestiones, que en parte son las que plantean ahora. Hasta que no ingrese el proyecto no sabemos qué modificaciones quieren hacer”, explicó.

González Raposeiras remarcó que muchas de las medidas que se anuncian públicamente ya están contempladas en la normativa vigente. De todos modos, aclaró que “no nos vamos a oponer a hacer sesiones extraordinarias si es necesario”.

Las nuevas ordenanzas que prepara el Ejecutivo buscan prohibir el uso de fuego en Laguna La Zeta, Alto Río Percy, Puente Rojo, Arroyo Esquel, La Cascada y Willmanco, clausurar fogones, restringir la permanencia de personas a un horario máximo de 21 horas y concentrar el pernocte de motorhomes en el Hipódromo, mientras se mantengan vigentes las emergencias.

El debate por la cesión de tierras del Parque Industrial

En paralelo, el edil volvió a referirse al fuerte debate en torno al Parque Industrial y la cesión de tierras a empresas, un tema por el cual el intendente Matías Taccetta cuestionó duramente a la oposición y adelantó que evaluaba convocar a sesiones extraordinarias para su tratamiento.

“En ningún momento hemos puesto palos en la rueda”, afirmó. “De hecho, la ordenanza que dio origen a esa promoción del Parque Industrial se votó por unanimidad”, recordó. En este contexto, ante las acusaciones de que la oposición se opone a la generación de empleo, fue categórico. “Nada más lejos que eso. Es una cuestión de responsabilidad, ni más ni menos, y de hacer las cosas bien”, sostuvo.

González Raposeiras explicó que la norma original contempla la entrega de cinco lotes con beneficios impositivos, pero que ahora se está en una etapa distinta. “No es que se otorgaron, sino que se contempla ese otorgamiento. Lo que estamos haciendo es un paso posterior, que es la evaluación de los candidatos”, precisó.

Según detalló, esa tarea está a cargo de una comisión evaluadora que depende del Ejecutivo. “Nos informaron qué empresas se presentaron a solicitar esos lotes y en función de eso estamos en la etapa de adjudicación”, señaló. Y subrayó: “Estamos tratando con patrimonio de todos los esquelenses que se entregaría gratuitamente. Nosotros pretendemos que se acompañe con toda la información necesaria como para tomar una decisión criteriosa y concienzuda de a quién adjudicarla y a quién no”.

González Raposeiras planteó que “la información que se acercó al Concejo Deliberante era muy escasa”, por lo que piden conocer “qué empresas son, quiénes las conforman, antecedentes de deudores alimentarios morosos, antecedentes penales, capacidad crediticia, si realmente van a hacer las inversiones que dicen que harán, y si van a cumplir con el proyecto que acompañan, impacto ambiental”.

Además, recordó que hay pasos administrativos que están expresamente establecidos en la ordenanza original y no se cumplieron: “La publicación en el Boletín Oficial y en un medio de mayor circulación de la región, con la lista de los preadjudicatarios para conocimiento de la población en general y para que, si alguna empresa o particular tenía alguna objeción, la pudiera plantear, que es lo que se hace cuando se hace cualquier concurso de antecedentes y oposición”.

Sobre la posibilidad de tratar el tema en sesiones extraordinarias, el concejal consideró que no tiene tanta urgencia. “Yo creo que puede esperar. Además, hasta tanto no tengamos la información no vamos a poder seguir trabajando al respecto”, finalizó.