Permanece activo el incendio forestal detectado el lunes 5 de enero en la zona de Puerto Patriada, localidad de El Hoyo, según el último parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), organismo a cargo del operativo.
Las autoridades advirtieron que persistirá un escenario de riesgo elevado, con posibilidad de que los incendios forestales se mantengan muy activos durante la noche, debido a las condiciones meteorológicas y del terreno.
Hasta el momento, la superficie afectada aún no fue determinada, aunque se confirmó que el fuego impacta sobre matorrales, bosque implantado y bosque nativo. La causa del incendio continúa bajo investigación.
Durante la jornada previa, los equipos pudieron trabajar hasta las 16 horas y avanzar con las acciones planificadas en la reunión operativa del día anterior. Sin embargo, los medios aéreos no lograron operar por la mañana debido a la escasa visibilidad.
El incremento de la intensidad del viento y los cambios en su dirección provocaron una rápida propagación del fuego, con reactivación de varios sectores, focos de alta intensidad y conflagraciones. Esta situación se vio agravada por la abundante disponibilidad de combustible vegetal y las fuertes pendientes del terreno.
Además, se prevé que la inestabilidad atmosférica y el aumento del viento favorezcan el desarrollo de grandes columnas convectivas, lo que podría generar ráfagas de direcciones variables y un comportamiento impredecible del incendio, complicando las tareas de control.
En el operativo participan brigadistas y personal de apoyo de la Secretaría de Bosques, las municipalidades de El Hoyo y Epuyén, la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut, APSV, Delegación Forestal El Hoyo, Protección Civil Municipal, Pesca Continental, Región Patagonia del SNMF-AFE, Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional.

























