El Ministerio de Seguridad Nacional informó que la Agencia Federal de Emergencias (AFE) se encuentra operando en todo el territorio nacional y, en particular, en la provincia de Chubut, para combatir los incendios forestales en Chubut, y advirtió que quienes hayan provocado los focos ígneos “por negligencia o por acciones criminales deliberadas” serán juzgados.
La cartera señaló que “prender fuego no es un error: es un delito grave” y precisó que se investigan hechos deliberados con posible vinculación a grupos terroristas autoproclamados mapuches, con antecedentes en atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada, bajo la modalidad de terrorismo ambiental. “No habrá impunidad. El que prende fuego, paga”, remarcaron.
En ese marco, se recordó que está terminantemente prohibida cualquier forma de fuego al aire libre en las áreas que determinen la Administración de Parques Nacionales y las autoridades provinciales, tanto en tierras públicas de la zona cordillerana como en espacios no expresamente habilitados. Además, se indicó que se desplegaron aviones hidrantes, helicópteros, brigadistas, bomberos de las Fuerzas Federales y equipamiento pesado, integrados al sistema provincial de emergencias.
Desde el Ministerio también destacaron que la AFE mantiene un monitoreo permanente de riesgos y que ya en octubre se había advertido a las provincias sobre una temporada de alto riesgo. En el incendio que afecta a Puerto Patriada, el operativo federal incluye 46 brigadistas, bomberos voluntarios, equipos técnicos y pilotos, cuatro aviones hidrantes, un helicóptero y vehículos especializados. Según las autoridades, el 95% de los incendios tiene origen humano y en la zona no se registraron tormentas ni descargas naturales, mientras que la presencia de acelerantes confirmaría la intencionalidad del hecho.
























