El grupo Ejercítate Bailando, coordinado por Asucena Sambueza, organiza por segundo año consecutivo la bajada de los Reyes Magos a la ciudad, una iniciativa solidaria que busca llevar alegría a los niños en el Día de Reyes. La actividad se realizará el martes 6 de enero por la tarde, con inicio desde la parte alta de la calle 25 de Mayo.
Desde la organización solicitan la colaboración de golosinas y juguetes nuevos o en buen estado, que serán repartidos a los niños del barrio y a quienes se encuentren internados en el Hospital. Todo lo recaudado será entregado el mismo día. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al 2945-690503.
Asucena Sambueza dialogó con La Portada y explicó que la iniciativa nació a partir de una propuesta de las propias abuelas del grupo. “La idea surgió de una abuela que quería que los nietos revivieran lo que ella vivió cuando pasaban los Reyes Magos. Ahí les propuse de hacerlo y empezamos a armar los trajes”, relató.
El recorrido de los Reyes Magos comenzará desde arriba de la calle 25 de Mayo, continuará por el Hospital, donde se dejarán regalos a los niños internados, y finalizará en el centro de la ciudad. Para el traslado, se trabaja de manera conjunta con Fauna Urbana, ya que los Reyes llegarán a caballo, respetando todos los cuidados necesarios para evitar inconvenientes. En ese marco, Sambueza destacó y agradeció la colaboración de un matrimonio con sus hijos, quienes aportan los caballos.
Además, Patricia Giacobone se puso a disposición y se encarga de la logística correspondiente al municipio, mientras que desde Ejercítate Bailando se ocupan de conseguir las golosinas, los juguetes y los disfraces. “Nosotras vamos a estar ayudando a los Reyes con las bolsas de caramelos para que los chicos no se acerquen tanto a los caballos. El año pasado salió todo perfecto como esperamos que pase este año”, señaló.
Sambueza expresó su deseo de recibir muchas donaciones. “Ojalá recibamos muchos regalos para llegar a todos los niños. El año pasado no vi que nadie se haya quedado sin golosinas”, contó.
También mencionó que muchas personas recuerdan con nostalgia cuando los Reyes bajaban desde arriba del Ceferino, en épocas en que la calle 25 de Mayo era de tierra, relatos que suelen compartir las abuelas del grupo.
La jornada contará con la participación activa de todas las integrantes de Ejercítate Bailando, quienes estarán identificadas con las camisetas del grupo para colaborar con la entrega de golosinas y juguetes.
Un balance positivo
Asucena también realizó un balance del año, que calificó como “espectacular”. “Empezamos las actividades antes de Reyes y la verdad que todo salió muy bien. No falté a una clase por ninguna situación, no falleció ninguna de las chicas, están todas las que estaban y se han sumado más”, destacó.
Señaló además que el grupo ha atravesado situaciones difíciles, como pérdidas de maridos o hijos, que pudieron transitar acompañadas. “Hoy están de vuelta en Ejercítate Bailando”, destacó.
Actualmente, el espacio cuenta con más de 130 alumnas, y Sambueza remarcó el fuerte sentido de pertenencia. “Somos una familia, entonces si pasa algo con alguna es complicado remontarlo”, confió.
Las clases continuarán el jueves 8 de enero, ya que el receso por las fiestas es breve. No habrá actividad el día 6 debido a la organización de la bajada de los Reyes.
Las clases se dictan los martes y jueves de 15.30 a 17 horas en el CAF, y se pueden sumar nuevas participantes. Sambueza aclaró que sigue trabajando ad honorem y que no le han propuesto aún un espacio más grande en un club o en el gimnasio municipal.
El trabajo solidario también se refleja en los eventos que organizan. Días atrás realizaron una cena en Los Carreros, de la que participaron unas 90 personas. “La que se podía pagar la cena lo hacía y la que no me avisaba por privado y yo afrontaba el gasto. Entre las mismas compañeras colaboraron con quienes no podían. La idea es que nadie se perdiera ese momento”, explicó, y adelantó que planean repetir la experiencia a mitad de año.
La danza sana
Sambueza subrayó que su interés principal es lo social y la construcción de comunidad. “A mí me interesa lo social, me gusta armar comunidad y un grupo. Yo les conozco las caras, los cuerpos, cuando llegan decaídas”, señaló, destacando la importancia de la formación y la experiencia en el trabajo con adultos mayores.
Con 15 años de trayectoria en el trabajo con adultos mayores y más de 7 años al frente de Ejercítate Bailando, Asucena es danzaterapeuta, disciplina que utiliza la danza y el movimiento como herramientas psicoterapéuticas para promover la integración cuerpo-mente, la sanación y el autoconocimiento. Además, se formó en Esferokinessis y trabajó con zumba general y zumba adaptada.
Con Ejecítate Bailando desarrolló un estilo propio con música popular y coreografías adaptadas. “Hacemos ejercicio bailando”, remarcó.
Según explicó, los beneficios son visibles: personas que no caminaban una cuadra, no cruzaban la calle o no podían bajar una vereda, comienzan a hacerlo sin darse cuenta. “Empiezan a flexionar las rodillas, mover las caderas. La idea es que trabajen la coordinación”, detalló. También resaltó el impacto emocional y social: personas que antes no salían ahora lo hacen, pierden la vergüenza y el prejuicio, y se sienten aprobadas y acompañadas.
Finalmente, Sambueza destacó la importancia de la observación corporal y emocional durante las clases. “No necesito que me hablen, yo mientras hacemos los movimientos básicos me doy cuenta de lo que les pasa. Al final de la clase se acercan y me cuentan. A veces el problema es de plata, situaciones familiares, discusiones con los hijos. Todo eso se nota en el cuerpo y más cuando bailan”, afirmó.























