Las largas filas para obtener un turno para la renovación de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), luego de días críticos en los que decenas de personas debieron esperar por horas para conseguir un turno con la junta médica, volvieron a poner en escena las demandas de un sector históricamente postergado.

En diálogo con La Portada, Jackeline Nasif, referente del colectivo de personas con discapacidad de Esquel, ex presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad y militante de los derechos del sector apuntó directamente a una decisión de la Secretaría de Salud de la provincia como origen del problema.

“Siempre se enfoca en los trabajadores locales y en realidad es un problema de Salud provincial, que les ha bajado las horas a quienes trabajan en las juntas evaluadoras”, explicó Nasif. Según detalló, esta reducción derivó en “muchas menos horas de atención al público”, generando un cuello de botella que impacta en las personas que necesitan renovar su certificado.

A esta situación se sumó un factor central que fue la prórroga automática de los CUD en pandemia. “Algunos que vencieron desde el 2021 en adelante se fueron acumulando”, señaló. Sin embargo, con el fin de esas prórrogas en 2025 la demanda explotó. “Hoy posiblemente es el triple de demanda por esa razón”, advirtió.

Y agregó que se trata de un problema excepcional, pero no por eso menos grave: “Yo creo que esto va a ser momentáneo porque la gran mayoría de los certificados ya no van a tener vencimiento de ahora en más, pero hoy está pasando esto y hay que buscar a los responsables donde corresponde”.

La semana pasada, la situación alcanzó un punto crítico. “Fue un caos. Hubo gente desde las dos de la mañana, una locura”, describió Nasif. “Contra lo que yo siempre lucho es la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, sobre todo de las más vulnerables”, afirmó.

En ese marco, aclaró que el CUD “no significa pensión. Implica un beneficio, pero siempre y cuando se lo utilice”. “No es que por el simple hecho de tener un Certificado Único de Discapacidad se esté cobrando algo”, puntualizó.

Un contexto alarmante

Además del problema actual, amplió el análisis sobre el contexto del país y fue muy crítica de las políticas públicas en discapacidad. “A nivel nacional nos estamos encontrando con un gobierno que pareciera tener una fijación con las personas con discapacidad”, expresó. Puso como ejemplo los reiterados intentos de derogar la ley de emergencia.

Advirtió que “es un ataque que asusta” y puso el foco en las consecuencias concretas: “Muchas personas con discapacidad están corriendo peligro de vida porque no tienen sus medicamentos, porque la obra social está cortada. Incluso a nivel local Incluir Salud hace más de un año que no paga”. En ese escenario, consideró que existe una sensación generalizada de indefensión.

Al analizar el panorama provincial, Nasif planteó que la problemática de las juntas evaluadoras no es exclusiva de Esquel y criticó la falta de una mirada integral: “No hay una visión de políticas públicas en discapacidad en Chubut. Seguimos teniendo la Dirección Provincial de Discapacidad dependiendo del Ministerio de Salud, por lo tanto estamos aún en el paradigma médico, cuando no debería ser así según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

En el plano local, reconoció avances y retrocesos. “Seguimos con los vaivenes desde que arrancó la gestión Taccetta, con las idas y vueltas de la Dirección Municipal de Inclusión, que también está costando”, señaló. Sin embargo, destacó al Consejo Municipal como un factor que equilibra algunas cuestiones en la localidad.

“Esquel tiene un Consejo de Discapacidad muy fuerte, que le salva las papas al municipio, en esta gestión y en las anteriores. Es muy pujante, con gente idónea, que tapa muchas falencias que tiene el municipio”, afirmó. Valoró que la ciudad sigue siendo un referente a nivel provincial. “Nuestra ordenanza, que salió en 2017, fue modelo para Madryn, Comodoro, Trelew, Rawson y otras localidades”, subrayó.

Por último, Nasif se mostró conmovida al reflexionar sobre el panorama general. “Son demasiados años de incertidumbre, sobre todo estos dos últimos años, de muchísima angustia, que es algo muy fuerte para el colectivo. De por sí nuestra vida no es sencilla, y sumarle la crueldad y la angustia la hace más difícil aún”, sentenció.

Repudio al cierre de ANDIS

El Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel expresó su “preocupación y repudio” ante la decisión dada a conocer este martes por el Gobierno nacional de la inminente disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el traspaso de sus funciones al Ministerio de Salud.

A través de un comunicado, el organismo local advirtió que el cierre de ANDIS implica un retroceso en las políticas públicas de discapacidad, al volver al paradigma médico y dejar de lado el modelo social consagrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En ese marco, alertaron que la medida genera “incertidumbre absoluta” para las personas con discapacidad y sus familias. Desde el Consejo Municipal reclamaron la puesta en marcha de la ley de emergencia en discapacidad y ratificaron la continuidad de la lucha cotidiana en defensa de derechos de las personas con discapacidad. “Ni un derecho menos”, resaltaron.