El intendente de Esquel, Matías Taccetta, realizó un balance del año de gestión, se refirió a las principales obras en marcha y brindó detalles de las gestiones que llevó adelante en Buenos Aires. En ese marco destacó la licitación para la obra de modernización del aeropuerto. “Gobernar es generar trabajo”, remarcó.
Taccetta explicó en diálogo con la prensa que durante su viaje combinó gestiones con el uso de su licencia anual. En ese marco, destacó el anuncio realizado por el gobernador Ignacio Torres, junto al ministro de Turismo Diego Lapenna y el exconcejal Sergio Sepiurka, sobre la licitación de la obra del aeropuerto de Esquel.
“Fue una gestión con altibajos, con idas y vueltas. Tuve una comunicación con la gente de Aeropuertos Argentina y ya está el llamado a licitación de la obra. La apertura de sobres está prevista para el 27 de enero”, señaló el intendente.
En ese sentido, sostuvo que la concreción de la obra permitirá no solo mejorar la infraestructura, sino también generar empleo. “Esperemos tener esa alegría de volver a tener obras en nuestra ciudad, que no solamente son soluciones, sino también la generación de puestos de trabajo que tanto venimos promoviendo desde el inicio de la gestión”, afirmó.
El jefe comunal defendió los tiempos administrativos y políticos que requieren este tipo de proyectos. “Toda negociación es política. A nadie le gusta anunciar obras que después no se concretan, porque la gente se enoja. Detrás de toda gestión hay que seguir golpeando puertas. El que no conoce los tiempos administrativos quizás desconoce cuánto tardan estas obras importantes”, expresó.
Taccetta respondió a críticas de la oposición y aseguró que Esquel cuenta con un amplio listado de obras en ejecución. “Escuché decir que somos la capital de la promesa incumplida, pero tenemos obras iniciadas, gestionadas, licitadas y adjudicadas. Muchas no dependen solo del municipio, sino de otros organismos, como el Tribunal de Cuentas”, aclaró.
Entre los trabajos destacados mencionó la captación de agua del Arroyo Buitrera, actualmente en ejecución; la construcción de 50 viviendas, luego de ocho años sin obra habitacional; la licitación de cuatro viviendas más para febrero; y la puesta en valor del Natatorio Municipal N°2, abandonado durante más de 12 años.
También resaltó las obras de gas en Valle Chico y Los Cóndores, esta última retomada tras 15 años de espera, así como las tareas de cordón cuneta y adoquinado. “Se hicieron 32 cuadras de adoquines y 50 cuadras de cordón cuneta. Además, hoy tenemos 500 lotes en ejecución, que implican 70 cuadras más de urbanización exigida a los loteos privados”, detalló.
En materia de pavimento, el intendente subrayó que Esquel ejecutó 25 cuadras, casi la mitad de la producción anual de la planta de Vialidad Provincial de Trevelin. “Comenzamos a trabajar con una cuadrilla municipal de hormigón. Ya hicimos la primera cuadra en 25 de Mayo y continuaremos por Belgrano, con la intención de avanzar una cuadra por mes cuando el tiempo lo permita”, indicó.
Además, mencionó el avance del Parque Industrial, la pronta inauguración de la Plaza del Cielo en febrero y adelantó que el Presupuesto 2026 contempla numerosas obras financiadas con fondos propios. “Es la primera vez en años que el municipio tiene tantas obras con recursos municipales. Esto es posible gracias a una buena administración”, destacó, y felicitó a la Secretaría de Economía.
En relación al Parque Industrial, el intendente destacó que, tras doce años, la obra está en marcha y hay siete empresas interesadas en radicarse. “Necesitamos una mayoría especial en el Concejo Deliberante. Vamos a llamar a una sesión extraordinaria y esperamos el acompañamiento de la oposición, porque necesitamos generar trabajo”, afirmó.























