Padres y madres de estudiantes que egresaron de la Escuela 735 presentaron una denuncia penal por una presunta estafa vinculada a la organización de la fiesta de egresados. Según detallaron, desapareció una suma estimada entre 9 y 15 millones de pesos, correspondientes a lo recaudado durante todo el año a través de distintas actividades realizadas por los propios alumnos y sus familias.
En diálogo con La Portada, Ángel Contreras, padre de uno de los egresados, explicó que la denuncia fue impulsada inicialmente por un grupo de madres que detectó las irregularidades y que, con el correr de los días, se fueron sumando el resto de los padres y también estudiantes que ya cumplieron la mayoría de edad.
Contreras relató que la situación comenzó a salir a la luz pocos días antes del evento, cuando una de las madres tomó contacto con el fotógrafo contratado y este último lamentó que la fiesta “se había suspendido”, algo que no era cierto. El evento estaba programado para el 22 de diciembre.
A partir de ese comentario, surgieron dudas sobre la contratación de los servicios. “El DJ dijo, cinco o seis días antes del evento, que no tenía cerrado nada con la escuela, cuando en junio se había informado en los grupos que estaba todo pago: salón, DJ, fotógrafo, decoradora e incluso que sobraba plata para hacer una cena”, explicó.
Según detalló, al pedir explicaciones a la madre denunciada, las respuestas fueron evasivas. “Decía que no sabía qué había pasado con la plata, que no tenía idea. Después aparecieron excusas como que se le había roto el teléfono, que no podía ingresar a Mercado Pago. Nada justificable”, sostuvo.
Con el correr de las horas se confirmó que, en realidad, solo se había abonado el alquiler del local y una seña del fotógrafo. Contreras subrayó que el dinero recaudado había sido producto de mucho trabajo de los egresados y sus familias: “Los chicos trabajaron todo el año en el kiosco del colegio, con venta de números, roscas de Pascua, mate bingo y una peña enorme en La Española. Fue muchísimo el esfuerzo”.
A pesar de todo, los padres privilegiaron sacar la situación adelante antes de hacerla pública. “La idea fue que los chicos no se enteraran, primero para que no se angustiaran y, segundo, porque el hijo de esta mujer también era egresado. Ningún padre quiso empañarle ese momento”, explicó.
Finalmente, el evento se realizó tal como estaba previsto. “Los padres seguimos trabajando y los proveedores tuvieron una voluntad enorme. El DJ, por ejemplo, aceptó cobrar en función de lo que se recaudara, cuando normalmente todo se paga por adelantado”, destacó.
Contreras aclaró que, a pesar de todo, las familias no quedaron endeudadas, aunque sí perdieron el dinero aportado inicialmente. Respecto a la denuncia, indicó que, tras ser notificada, la mujer involucrada comenzó a devolver pequeñas sumas. “Después de avisarle que se había hecho la denuncia aparecieron dos millones, y al otro día un millón más. Como devoluciones a cuentagotas, pero estamos hablando de entre 9 y 15 millones”, señaló.
Por último, Contreras remarcó que ahora esperan que intervenga la Justicia. “Hay pruebas, movimientos de Mercado Pago y dinero en efectivo que nunca apareció. El fiscal puede pedir que se abran las cuentas y se vea todo. Esto tiene que seguir su curso”, afirmó, y concluyó: “Por suerte los chicos pudieron tener su egreso, pero queda una sensación enorme de bronca e impotencia”.























