La Unidad de Mastología dependiente del Hospital Zonal de Esquel (HZE) logró la acreditación de la Sociedad Argentina de Mastología, un logro que distingue la calidad y la excelencia del servicio que brinda el equipo local.

Desde el nosocomio cordillerano destacaron el anuncio y  valoraron que el “reconocimiento de excelencia nos convierte en la primera Unidad de Mastología de Chubut en recibir esta distinción para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”.

Ponderaron, asimismo, que la acreditación emitida por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) posiciona a la institución sanitaria de la ciudad de Esquel como “referente” no solo en la provincia sino en la región patagónica toda.

El reconocimiento respalda la atención integral y multidisciplinaria que ofrece la Unidad del HZE.

Vale recordar que el equipo está conformado por especialistas en Mastología, Oncología, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Psico-oncología, Trabajo Social, Enfermería Oncológica, Asesoramiento Genético, Cirugía Oncoplástica, Cuidados Paliativos y Radioterapia.

Altos estándares

La SAM confirmó que la Unidad de Mastología del Hospital cumple con los más altos estándares de calidad. Fue tras una evaluación presencial y exhaustiva de dos días.

De acuerdo a lo informado por el HZE, las autoridades de la SAM “recorrieron las instalaciones (consultorios, quirófanos, hospital de día, internación, patología mamaria); revisaron procesos clave como el control de historias clínicas, base de datos y el funcionamiento de nuestro Comité de Mama Multidisciplinario; y participaron de un ateneo con los integrantes del mismo”.

Cabe destacar que la Unidad cuenta con un consultorio de Asesoramiento Genético Oncológico, a cargo de la Doctora Brizio, el cual es nodo de la Red Argentina de Cáncer Familiar (RACAF) desde el año 2024.