El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, encabezó este lunes el acto por el 83° aniversario de El Maitén, en el marco de una jornada que contó con la inauguración de obras de infraestructura, entrega de viviendas y reconocimientos a vecinos destacados de la comunidad, además de la firma de convenios para el desarrollo integral de la localidad en materia de desarrollo urbano, económico y social.

En su discurso, y tras las palabras pronunciadas por el intendente local, Oscar Currilén, el gobernador Ignacio Torres expresó: “Celebro, valoro y respeto a los dirigentes que hablan desde el corazón, que no leen lo que tiene que decir, porque cuando uno siente, cuando uno está profundamente convencido de lo que cree, habla desde el corazón”, afirmó.

El mandatario provincial se refirió a la salud del intendente Currilén y dijo que “en la diaria de la política hay momentos muy lindos, también de momentos muy duros, y muchas veces impacta y afecta también a la salud. Quiero decirte que cuando asumí te miraba de reojo pero el tiempo me demostró que sos un hombre de tu pueblo, que da todo para tu pueblo, y que compartimos un sueño. Pudimos trabajar juntos, pudimos hacer obras muy importantes en las escuelas y tomo lo que decís; a veces las cosas hay que contarlas pero la satisfacción de que las cosas sucedan está por encima de cualquier comunicación”.

En ese sentido dijo que “el sueño que compartimos tiene que ver con algo fundamental: estamos dispuestos a dejar todo por defender los intereses de nuestra querida provincia y el pueblo de El Maitén”, porque remarcó que “no va a venir a salvarnos ningún iluminado de Capital Federal, tenemos que tener la capacidad como dirigentes, como pueblo chubutense de hermanarnos, y decirle a cada vecino y a cada chubutense que lo más importante en estos momentos difíciles, es estar juntos y cuidar primero que nada al más vulnerable”.

En esa línea sostuvo que “no importa de qué partido seamos, tenemos que tener la capacidad de atravesar estas crisis nacionales que golpean al bolsillo de todos los chubutenses, de todos los argentinos, a las arcas provinciales y a las municipales”, afirmó.

Defender las fiestas populares y La Trochita

Recordó asimismo que “cuando asumí me acuerdo que un funcionario del gobierno nacional se reía de los nombres de nuestras fiestas populares, y decía: Nachito gasta mucho en fiestas populares. Pero las fiestas populares son trabajo, desarrollo, arraigo, cultura, no son libertarias, ni peronistas, ni radicales, son nuestras y como pueblo chubutense tenemos que defenderlas esté quien esté en la Casa Rosada”.

Seguidamente remarcó que “hace poco cuando fuimos con Matías Taccetta a Buenos Aires para renovar el convenio con Nación para La Trochita, nos recibió un porteño de estos que son directores nacionales de la Subsecretaría, que te miran de arriba  a abajo y nos decía: ¿para qué quieren La Trochita? si da pérdida. La Trochita es parte de nuestra cultura, parte del arraigo de este pueblo y no solamente lo vamos a defender y nos vamos a hacer cargo, sino que por primera vez en la historia El Maitén y Esquel van a ser parte de la Unidad Ejecutora que se va a hacer cargo de La Trochita, porque es trabajo, es turismo y entre todos vamos a demostrar, no solamente que puede ser rentable, sino que puede generar más y mejor trabajo”.

Torres remarcó además que “hay obras que no se ven, y que algunos también nos decían para qué van a gastar tiempo en las plantas de Gobernador Costa que estaban oxidadas, estaban tiradas en Rosario y no hablo de ningún gobierno porque esto, estoy hablando hace más de 12 años. Yo no había asumido, era diputado nacional y nos fuimos a Rosario a ver qué pasaba con esas plantas y logramos traer las plantas. Cuando fuimos a Nación y le dijimos: logramos traer las plantas compresoras que son necesarias para que nuestra cordillera tenga acceso a algo indispensable, como es el acceso al gas, porque sin presión podemos meter caños por todos lados, pero es imposible tener factibilidad de gas. Y nos contestaron: no hay un peso, pero háganse se cargo ustedes y propusimos lo mismo que estamos proponiendo hacer en la provincia, pero en otra escala y nos pusimos de acuerdo el gobernador de Neuquén, el gobernador de Río Negro y el gobernador de Chubut, y entre las tres provincias logramos terminar el gasoducto y conectar la primera planta compresora de gas que le va a dar la posibilidad más de 12.500 familias de nuestra querida Comarca de tener acceso al gas”.

Agregó que “lo mismo pasa con la planta compresora de El Coihue que también muchos decían, pero para qué sirve, bueno gracias a esa planta, vamos a poder tener estabilidad eléctrica para este pueblo y tantos otros de la Comarca y en enero vamos a estar terminando línea de media tensión que es condición necesaria para llegar a cada pueblo”.

Al concluir expresó: “Créame que en épocas difíciles como estas, algunos caen en la trampa de lamentarse y echar culpas, y otros decidimos inflar el pecho, levantar la cabeza, ponernos creativos y hacer en definitiva lo que es gobernar que es resolver los problemas, pero mirándolos a la cara, diciéndoles la verdad, contándoles lo que cuesta, y haciendo que el esfuerzo de cada contribuyente, que paga sus impuestos con muchísimo esfuerzo, se vea en resultados tangibles, concretos, y cada cosa que estamos haciendo en este momento tan duro tiene que valer el doble y tenemos que estar orgullosos. Cuando vemos en la televisión que se agreden, se insultan, acá estamos defendiendo a cada uno de nuestros queridos chubutenses”.