En el marco de la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Esquel, uno de los participantes fue el empresario hotelero de Puerto Montt Jorge Tramón, quien compartió detalles de un circuito turístico binacional que busca unir el sur de Chile con la cordillera de Chubut, posicionando a Esquel como una de las escalas centrales del recorrido. La propuesta, que ya se encuentra en proceso de comercialización, apunta a fortalecer el intercambio turístico entre ambos países y generar movimiento económico sostenido en los destinos involucrados.

En diálogo con La Portada, Tramón explicó que la iniciativa surge de un vínculo de larga data con la ciudad. “Hace muchos años que venimos conversando con los esquelenses. Nosotros nos dedicamos al turismo desde hace más o menos 20 años, tenemos hoteles en Puerto Montt, pero el turismo es mucho más que hoteles”, señaló. En ese sentido, remarcó que el objetivo fue ir más allá y pensar un producto integral.

El empresario detalló que el circuito prevé su inauguración el próximo 9 de enero y tendrá una duración de ocho días y siete noches. “El tour sale de Puerto Montt, hace escala en Bariloche una noche y al día siguiente nos venimos al Laberinto de El Hoyo, que realmente es un lugar espectacular, el laberinto más grande de Sudamérica”, relató. Desde allí, el itinerario continúa hacia Esquel, donde el grupo permanecerá cuatro noches. “Queremos ir a La Trochita, al Parque Los Alerces, a Nant y Fall, al Molino Viejo. De ahí nos volvemos a Chile por la ruta bimodal”, precisó.

Consultado sobre el perfil del público al que está dirigida la propuesta, Tramón indicó que actualmente se comercializa en distintas regiones de Chile. “Estamos vendiendo en Puerto Montt, en Santiago, en La Serena y en Arica”, enumeró, y destacó especialmente el interés del turismo interno chileno. “Es interesante para los propios puertomontinos conocer la Patagonia del otro lado de la cordillera”, afirmó.

En ese punto, el empresario puso el acento en una carencia histórica que, según entiende, para él existe y el turismo puede ayudar a revertir. “Entre ustedes y nosotros tenemos que conocernos. Es poca la gente de allá que conoce Esquel y poca la de acá que conoce Puerto Montt”, reflexionó. Para Tramón, el circuito binacional puede cumplir un rol clave en ese sentido: “Sin interesarnos que sea muy rentable, queremos que genere movimiento”.

Desde su mirada, el turismo debe pensarse como un motor colectivo. “Tener hoteles es como tener una casa grande: es bonito, pero después se hace rutinario. Por eso buscamos generar un producto turístico de calidad, que atraiga mucha más gente”, expresó.

Jorge Tramón y Carlos Scaglioni

En esa línea, reveló que junto al empresario hotelero esquelense, Carlos Scaglioni, también evalúan la posibilidad de invertir el recorrido. “La idea es que el tour parta también desde Esquel hacia Chile, que esté algunos días allá y se haga una rueda”, explicó.

Tramón definió a Esquel como un nodo clave dentro de la región. “Es un centro de distribución en esta zona. Para los cuatro puntos cardinales tiene algo que ofrecer, y eso es lo mismo que Puerto Montt. También somos un centro de distribución hacia los cuatro puntos cardinales, con productos turísticos espectaculares”, explicó.

La propuesta binacional presentada se establece como una estrategia más amplia de integración regional, diversificación de la oferta turística y fortalecimiento del posicionamiento de Esquel como destino central de la Patagonia andina.