El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) convocó este jueves a una asamblea informativa en el patio de la Municipalidad de Esquel, con el objetivo de analizar el proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei.

La asamblea estuvo encabezada por el secretario general del gremio, Antonio Osorio, y contó con la participación del asesor legal, Dr. Juan Esteban Rimoldi, quien explicó los principales alcances de la iniciativa, detalló sus posibles consecuencias para los trabajadores y advirtió que el proyecto presenta serios cuestionamientos desde el punto de vista constitucional.

Durante su exposición, Rimoldi sostuvo que la reforma “en líneas generales es inconstitucional, porque viola el principio de progresividad de los derechos laborales y las cláusulas de progreso”.

Además, señaló que se trata de una reforma regresiva que elimina el concepto de justicia social y que “no va a generar empleo, porque no se trata de una cuestión jurídica sino económica”.

En ese sentido, afirmó que el verdadero objetivo de la norma es “modificar la matriz de distribución del ingreso de la renta nacional, en perjuicio de los trabajadores”.

Por su parte, Osorio remarcó la importancia de informar y debatir el proyecto con los trabajadores municipales. “Nos parecía oportuno charlar con las y los trabajadores porque hoy comienza el debate de la reforma laboral. Es nuestra responsabilidad alertar sobre esta reforma y de qué se trata”, expresó. Asimismo, llamó a la unidad y a la acción conjunta: “Hay que movilizarse en conjunto con otros sindicatos hermanos”, expresó.

El dirigente gremial advirtió que, si bien la reforma está orientada al sector privado, el sector público “luego va a tratar de emular cada una de esas leyes”.

En ese marco, cuestionó que “todos los problemas del país pasen por la clase trabajadora”, y sostuvo que se busca “quitar derechos para beneficiar a los sectores concentrados de la economía, generando incertidumbre y miedo entre los trabajadores”.

Finalmente, los trabajadores municipales resolvieron en asamblea adherir y participar de la movilización convocada para la tarde de este jueves, a las 18 horas, en la Plaza San Martín de Esquel, en rechazo a la reforma laboral y en defensa de los derechos de los trabajadores.