Trabajadores nucleados en distintos gremios, organizaciones sociales y vecinos se concentraron este jueves por la tarde en la Plaza San Martín para manifestar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. La convocatoria se inscribió en una jornada nacional de protesta que se replicó en todo el país, en el marco del inicio del debate parlamentario de la iniciativa presentada por el Gobierno nacional.
Finalmente, y ante la fuerte presión social, el Ejecutivo decidió postergar el tratamiento de la reforma laboral hasta el próximo 10 de febrero. Según fuentes parlamentarias, la decisión se tomó luego de que el oficialismo constatara que no contaba con los votos necesarios para aprobar el proyecto.
La reforma promovida por el gobierno de La Libertad Avanza propone, entre otros puntos, la flexibilización de contratos y despidos, la limitación de derechos laborales y la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, medidas que los manifestantes calificaron como un retroceso en derechos históricos de la clase trabajadora.

Durante el acto, tomaron la palabra diversos representantes gremiales. Omayra Rocha y Erica Ainqueo, en representación de la Multisectorial Esquel–Trevelin en Lucha, señalaron: “Queremos reivindicar este día porque estamos en las calles de Esquel, de la provincia y de todo el país protagonizando una importante jornada de lucha nacional. Esto no es un gesto simbólico, es una advertencia: el pueblo trabajador argentino no va a aceptar pasivamente esta reforma laboral esclavista de Milei y La Libertad Avanza”. Además, remarcaron que “si quieren avanzar contra los derechos históricos de la clase trabajadora, la respuesta debe ser el paro general”.

Por su parte, Nicolás Jorge, secretario general de ATECh Regional Oeste, sostuvo que la reforma laboral “es un avasallamiento de derechos conquistados históricamente en la calle”. En ese sentido, advirtió que el proyecto se enmarca en un conjunto de políticas que también incluyen “una ley de flexibilización de glaciares para quitar recursos naturales” y una denominada “libertad educativa” que, según afirmó, implica un ajuste a la educación pública. “Desde la CTA de los Trabajadores y ATECh decimos no a esta reforma laboral y denunciamos que no sería posible sin el apoyo de algunos gobernadores, intendentes y legisladores que le dan la espalda al pueblo”, expresó.

Jonatan Díaz, de ATE Esquel, repudió “rotundamente” el proyecto al considerarlo “un retroceso a todos los derechos adquiridos, que costaron sangre a muchos compañeros”. También reclamó la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial y alertó sobre la situación de los trabajadores precarizados, especialmente los monotributistas, que quedarían en mayor riesgo con la reforma.

A su turno, Susana Rizutto, representante de Asociación de Docentes Universitarios (ADU), afirmó que llevan “dos años de lucha desde que asumió este gobierno” y cuestionó las políticas hacia jubilados, educación y organismos científicos como el INTA y el CONICET. “La lucha hay que darla en la calle, como hoy, y también en el Congreso y el Senado”, remarcó.

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general de la CGT Noroeste del Chubut, Agustín Conturso, quien agradeció la participación y llamó a profundizar la unidad. “Tenemos que seguir en la lucha, no bajar los brazos. Este gobierno viene contra todos los trabajadores y trabajadoras, y debemos defender cada derecho conquistado”, concluyó.
























