Convocan a marchar en Esquel contra la reforma laboral impulsada por Milei

Gremios, organizaciones sociales y vecinos de Esquel se sumarán a la protesta nacional convocada para este jueves 18 de diciembre en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. En la ciudad, la movilización se realizará a partir de las 18 horas en la Plaza San Martín.

La convocatoria se enmarca en la jornada nacional de protesta impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que concentrará desde las 15 horas en Plaza de Mayo. La central obrera resolvió de manera unánime manifestarse contra el proyecto de reforma laboral presentado por el Ejecutivo ante el Congreso, al considerar que no contiene ningún punto favorable para los trabajadores y trabajadoras.

El proyecto oficial propone modificaciones profundas a la Ley de Contrato de Trabajo, entre ellas la flexibilización horaria, la implementación de salarios por productividad, el fin de la ultraactividad sindical, la voluntariedad de las cuotas gremiales y cambios en el régimen de vacaciones. Estas medidas generaron un fuerte rechazo por parte del movimiento obrero, que las considera un retroceso en derechos conquistados históricamente.

En Esquel, la CGT Noroeste Chubut lanzó la convocatoria bajo la consigna “Nos movilizamos por cada trabajador” e invitó a toda la comunidad a participar de la concentración en la plaza central. Se prevé la participación de diversos gremios y organizaciones, entre ellos SOEME y ZO, ATECh, ATE, La Bancaria y sindicatos de distintos sectores de la ciudad.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) anunciaron además la realización de una asamblea informativa el mismo jueves a las 12 horas en el Patio Municipal. En ese encuentro, el asesor legal del gremio Juan Esteban Rimoldi explicará los puntos más controvertidos de la reforma laboral, con el objetivo de que los trabajadores conozcan en detalle los alcances del proyecto.

A nivel nacional, el consejo directivo de la CGT definió mantener el diálogo con gobernadores, diputados y senadores para intentar frenar el avance de la iniciativa en el Congreso. No obstante, las organizaciones sindicales acordaron rechazar de manera categórica el proyecto, al que calificaron como regresivo y lesivo para los derechos laborales.

Asimismo, resolvieron declarar el estado de movilización permanente en todo el país, en defensa de la dignidad del trabajo y de los derechos adquiridos a lo largo de décadas de lucha sindical. En ese marco, se llevarán adelante marchas simultáneas en las principales plazas de las provincias.

Paro de estatales

La Seccional Esquel anunció su adhesión al paro nacional declarado por ATE. La medida se concretará este jueves 18 de diciembre por el lapso de 24 horas en rechazo a la reforma laboral que pretende implementar el Gobierno Nacional.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un Paro Nacional para el jueves con movilización a Plaza de Mayo desde las 15 horas. Además del rechazo a la reforma laboral, el gremio exige la inmediata reapertura de paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años y se opone a la intención del Ejecutivo de recortar un 10% la planta estatal.

“En un contexto de profundización de la recesión, con crecimiento del desempleo, subempleo y del empleo no registrado, el Gobierno Nacional insiste en una reforma que sólo plantea beneficiar a los grandes capitales y grupos empresarios, cercenando los derechos laborales básicos y flexibilizando aún más las relaciones laborales”, expresa el documento emitido por ATE.

A su vez, el gremio advirtió que “repudiamos cualquier intento de discutir una reforma laboral sin la participación genuina de las y los trabajadores y salimos a las calles para manifestarnos”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó duramente el proyecto al afirmar: “Es todo verso que con esta reforma se va a crear empleo. Se trata de una reforma propia de regímenes autoritarios, peor aún que la que regía en dictadura. Este proyecto no es compatible con el sistema democrático”.

De este modo, el jueves 18 se espera una masiva jornada de protesta en todo el país, con Esquel como uno de los puntos de movilización en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional.