La suspensión de prestaciones médicas y farmacéuticas de la obra social SEROS genera mucha preocupación a los trabajadores activos y jubilados de toda la provincia. El pasado lunes, referentes del sector pasivo realizaron una convocatoria pública para visibilizar la situación y exigir respuestas urgentes al gobierno provincial. Luego, en la tarde del martes, se restableció la atención en farmacias pero la preocupación persiste.
Al respecto, Carlos Cohen Arazi describió el impacto concreto que esta crisis tiene en la vida cotidiana de los afiliados, que desde la semana pasada sufren una interrupción de las prestaciones médicas. “Hay personas que hicieron un esfuerzo enorme para conseguir un turno, que esperaron un mes o más para una consulta o cirugía programada, y ahora tienen que seguir esperando sin saber cuándo se va a resolver su situación”, expuso.
También mencionó la desesperación de quienes dependen de medicación permanente: “Quien necesita una medicación vital hoy no puede acceder a los descuentos de la obra social. Muchos jubilados toman tres o cuatro medicamentos todos los meses y con los magros ingresos que tienen es imposible pagar el costo total”.
Si bien reconoció la angustia generalizada, fue categórico al señalar responsabilidades. “Queremos ser absolutamente claros: el verdadero y único responsable de esta crisis es el gobierno de la provincia de Chubut”, afirmó. Según explicó, el origen del problema está en el incumplimiento del pago de las contribuciones patronales que el Estado debe realizar como empleador. “Hace cuatro meses que el gobierno no paga lo que por ley debe transferir dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, y que representan el 9% de la masa salarial bruta”, detalló.
En contraposición, remarcó que los afiliados sí cumplen con sus obligaciones. “A todos los trabajadores y jubilados se nos descuenta todos los meses una cuota muy alta, que representa un porcentaje importante de nuestros ingresos e incluso esa cuota aumentó un 50% por decreto, de manera unilateral. Nosotros cumplimos y exigimos que el gobierno haga lo mismo”, sostuvo.
Consultado sobre si existen vías legales para revertir la situación, Cohen Arazi confirmó que ya se avanzó en ese sentido. “La vocal por los pasivos del ISSyS, Rosa Contreras, la semana pasada envió una carta documento al ministro de Economía exigiendo que regularice la situación. No hubo respuesta y ya presentó una denuncia judicial en Rawson”, informó.
El referente también cuestionó con dureza la actitud del Ejecutivo provincial que “se hace el distraído, finge demencia”. “No se hace cargo, no ha salido a aclarar públicamente qué está pasando ni ha implementado ninguna medida urgente para solucionar esto”, señaló.
En ese contexto, trabajadores y jubilados impulsan una recolección de firmas para respaldar un reclamo formal dirigido al gobernador, a la Legislatura y al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). “Estamos juntando firmas hasta el miércoles 17, de 10 a 12 en SEROS, en Fontana 420, y por la tarde de 14 a 16 en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia”, indicó Cohen Arazi.

























