Tras el robo de cables en las cisternas de agua, la Junta Vecinal de Valle Chico junto a la empresa Next y la Policía impulsan un sistema de cámaras de seguridad para prevenir nuevos hechos delictivos. Piden la colaboración de la Cooperativa 16 de Octubre para la conexión eléctrica.

Un nuevo hecho de vandalismo volvió a encender las alarmas en el barrio Valle Chico luego de que desconocidos derribaran postes y robaran cables de la estación de bombeo, provocando una merma en la presión del suministro de agua, aunque sin afectar el abastecimiento general.

El presidente de la Junta Vecinal, Jonathan Velázquez, dialogó con La Portada y lamentó lo ocurrido. “Se robaron los cables de las bombas de la cisterna. No sabemos si fue alguien del barrio o ajeno, eso no se puede juzgar porque nadie vio nada”, expresó.

En este sentido, sostuvo que esperan que la empresa Pasquini realice la denuncia correspondiente para que la Policía pueda investigar. “En el barrio hay muchas cámaras de vecinos a disposición y, si se hace la denuncia, la Policía puede revisar las imágenes porque es un delito”, indicó.

Velázquez señaló que el episodio fue sorpresivo, ya que la empresa venía trabajando con normalidad y sin inconvenientes previos. “La noticia fue un shock, esperamos que se haga la denuncia para que la Policía pueda actuar”, afirmó.

Respecto a la situación del servicio, aclaró que el tanque se encuentra lleno y que únicamente se registró una baja en la presión del agua. “El barrio no se va a quedar sin agua. Cuando me enteré hice un comunicado para pedir que cuidemos el consumo porque al no funcionar ambas bombas tenemos que ser conscientes en el uso”, explicó. Además, indicó que los trabajos de reparación ya están en marcha. “Están colocando nuevamente el alambrado y armando el cableado. La bomba está bien, lo que se robaron fueron los cables”, aclaró.

El referente vecinal recordó que este tipo de situaciones ya se han repetido en otras oportunidades. “Han roto llaves, lo que provocó que la bomba se queme cuando la cisterna quedó sin agua. Pasó muchas veces, siempre en horarios en los que nadie vigila el lugar”, manifestó.

Ante este panorama, desde la Junta Vecinal, junto a la empresa Next y la Policía, impulsan un proyecto integral de seguridad para el barrio. “Por los robos, la manipulación de llaves, autos desarmados y hasta venta ilegal de carne, comenzamos a trabajar en la implementación de cámaras de seguridad”, explicó Velázquez.

El proyecto ya se encuentra en funcionamiento. Actualmente hay dos cámaras instaladas: una ubicada en la esquina de la sede vecinal, apuntando hacia la garita policial y la salita, y otra colocada sobre la garita que registra el ingreso al barrio. La intención es sumar al menos cinco cámaras más en sectores estratégicos, especialmente en las zonas de las cisternas, para prevenir nuevos hechos vandálicos durante la noche.

Sin embargo, el avance de la iniciativa se encuentra limitado por una cuestión eléctrica. “Las cámaras funcionan con la electricidad que provee el mismo cable del internet, por eso no pudimos expandirnos más. La Policía elevó una nota a la Cooperativa 16 de Octubre solicitando la bajada de luz y estamos esperando una reunión para poder continuar con la instalación”, explicó. Según detalló, ya cuentan con los equipos, las cajas de montaje y cinco cámaras listas para ser colocadas.

Además, la empresa Next instaló paneles solares en la dependencia policial y un sistema de respaldo eléctrico que permite mantener comunicaciones en caso de cortes de energía, facilitando el monitoreo de la zona.

Velázquez destacó la presencia policial en el barrio. “Hay recorridos permanentes durante el día, patrulleros y policía motorizada, lo que genera más seguridad. El sistema de cámaras es un circuito cerrado al que solo puede acceder la Policía”, precisó.

Sin comunicación con el municipio

Por otro lado, el presidente de la Junta Vecinal informó que días atrás presentaron una nota en el municipio solicitando una reunión urgente con el intendente Matías Taccetta. “No hemos tenido respuestas oficiales y seguimos con falta de información. Hubo un corte de comunicación muy evidente que generó malestar en el barrio. La idea es retomar el diálogo y organizar cómo seguir trabajando como Junta Vecinal durante este año y el 2026”, indicó.

Entre los reclamos principales se encuentra el seguimiento de la obra de gas y agua, que tiene un plazo de ejecución de 180 días. “Esperamos que se cumpla en tiempo y forma para que el año próximo Valle Chico tenga gas y podamos dejar los gastos en cilindros y leña, que ajustan mucho el bolsillo”, afirmó. También solicitó que se mejore la comunicación ante cortes de agua o energía eléctrica para que los vecinos estén informados y puedan actuar de manera preventiva.

Otro pedido reiterado es la instalación de una antena de comunicación en un predio ubicado a la entrada de la ciudad. “No es solo para Valle Chico: daría servicio a Nahuelpan, el aeropuerto y toda esta zona. Es un beneficio para todos”, sostuvo.

Finalmente, Velázquez mencionó la necesidad de retomar mejoras de infraestructura en viviendas que presentan problemas de humedad o roturas desde su entrega, y continuar optimizando el servicio de transporte público. “Si bien hubo avances con más recorridos, esperamos que a partir del próximo año tengamos los mismos servicios que existen en la ciudad”, concluyó.