La ampliación del Aeropuerto “Brigadier General Antonio Parodi” sigue siendo tema de preocupación para distintos sectores de la economía regional, no así para las autoridades nacionales que definen la distribución de los recursos y la asignación de partidas para las obras en estaciones aéreas del país. Ahora, cámaras empresarias expresaron una “profunda preocupación”.
El turismo, la industria productiva, las economías regionales, el comercio, los gobiernos locales, pasajeros recurrentes, organizadores de eventos y un largo etc. El consenso pareciera ser unánime: el Aeropuerto de Esquel debe ser remodelado. Las obras comenzaron hace un tiempo, pero por la falta de financiamiento (y decisión política del Estado nacional) se paralizaron.
La primera semana de diciembre la Administración de la Libertad Avanza adelantó que, mediante la articulación público-privada entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la concesionaria aeroportuaria Aeropuertos Argentina, se avanzará en la modernización de 13 aeropuertos.
Obras estratégicas
El jefe de Gabinete y hombre de confianza del presidente, Manuel Adorni, estuvo a cargo del anuncio que beneficiará a 11 provincias argentinas e incluirá “la construcción y/o remodelación de terminales aeroportuarias, la modernización de pistas de aterrizaje y de salas de preembarque, entre otras intervenciones”.
“La modernización de los aeropuertos implica obras estratégicas y necesarias para que la Argentina pueda consolidar la reactivación del sector aerocomercial, en el marco de la política de Cielos Abiertos y desregulación impulsada por el presidente Milei”, afirmaron desde Nación.
La lista de estaciones a mejorar es la siguiente: Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery, Salta, Iguazú, Resistencia, Tucumán, Córdoba, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Río Grande, Río Gallegos, Formosa y San Rafael. Como verá usted, estimado lector, Esquel no figura en los planes.
La noticia generó fuerte malestar a nivel local. Referentes de varios sectores de la economía -incluso la Municipalidad- salieron a cuestionar el anuncio del Gobierno y a preguntar qué sucederá con la ansiada obra del Aeropuerto situado a pocos kilómetros de distancia de Esquel.
“Profunda preocupación”
En las últimas horas, las cámaras Empresarias del Oeste del Chubut (Esquel, Trevelin, Llago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Epuyén) y la Federación Empresaria del Chubut, expresan “su profunda preocupación ante la reciente publicación del plan de inversión nacional, del cual el Aeropuerto de Esquel ha quedado excluido”.
Los dirigentes de estas cámaras sostienen que “resulta difícil comprender que una infraestructura estratégica para la conectividad patagónica y para el desarrollo económico de nuestra región quede fuera del radar de planificación”. Un comunicado contundente que hicieron llegar a diario La Portada.
Advierten que “para una zona que ya convive con sobrecostos logísticos, distancias extensas y una estacionalidad pronunciada, la ausencia de inversiones en el principal punto de acceso aéreo no solo genera incertidumbre, sino que también erosiona la competitividad de nuestros sectores productivos y turísticos”.
Revisar la decisión
“Desde nuestra institución, solicitamos que se revise esta decisión y se incorpore al Aeropuerto de Esquel dentro del programa de modernización y mejoras. Mantenemos plena disposición para articular con autoridades municipales, provinciales y nacionales, aportando datos, diagnósticos y propuestas que permitan reposicionar a Esquel dentro del mapa de las prioridades aeroportuarias del país”, exponen.
Aseguran que “la conectividad aérea no es un lujo: es un habilitador clave para sostener e impulsar las exportaciones, atraer visitantes y fortalecer la integración territorial. En un contexto desafiante, donde cada ventaja competitiva cuenta, este tipo de señales impactan directamente en las expectativas de inversión y desarrollo”.
Finalmente, indican que “confiamos en que se podrá reconducir esta situación en favor del crecimiento regional y del fortalecimiento de la Patagonia cordillerana. Porque cuando la conectividad se debilita, toda la cadena productiva siente el impacto; y cuando se potencia, la región entera despega”.

























