Durante el mes de octubre, estudiantes de 6º año del Espacio Proyecto Vocacional de la Orientación Comunicaciones de la Escuela 767 llevaron adelante pasantías educativas en La Portada y en distintos medios locales.
La propuesta tuvo como principal objetivo acercar a los jóvenes a experiencias reales de trabajo vinculadas al campo de la comunicación.
La docente a cargo, Silvina Borgia, explicó a La Portada que “el objetivo de las pasantías fue proporcionar al grupo de estudiantes una experiencia directa de observación participante en medios de comunicación”. Según detalló, la mayoría de los alumnos eligió realizar su pasantía en Diario La Portada, donde pudieron conocer desde adentro la dinámica de funcionamiento del medio.

Borgia señaló que esta modalidad “apunta a que el grupo actúe como observador en el medio seleccionado, estando presente en el entorno de trabajo y aprendiendo sobre las características propias de cada espacio donde se concretan las diferentes tareas”.
La experiencia fue altamente enriquecedora para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de observar habilidades y aptitudes de los trabajadores en su entorno laboral real, además de relacionar contenidos teóricos con prácticas concretas. También pudieron analizar la cultura organizacional de los medios y reflexionar sobre sus propias capacidades, identificando fortalezas y aspectos a mejorar.

Durante las pasantías, los jóvenes participaron en la redacción de notas, el manejo de redes sociales, la realización de entrevistas y la producción fotográfica, entre otras actividades. Todos coincidieron en destacar la cálida recepción por parte de los equipos de trabajo, la clara división de tareas que observaron y el profesionalismo de los trabajadores de la comunicación. Asimismo, valoraron el acompañamiento recibido y aseguraron que la experiencia “superó sus expectativas”.
Para cerrar, la docente expresó su agradecimiento a La Portada y a los medios que abrieron sus puertas. “Fue una actividad significativa para quienes concretaron las pasantías, y espero poder repetir con próximos cursos una experiencia tan valiosa como la vivenciada”, concluyó.
























